En nuestro país, se recordó y celebró el “Día del Patrimonio”, esto en grandes y pequeñas ciudades y pueblos. Pero hubo un lugar en el cual estas fechas realmente se vivieron, parte de una ‘loca idea’ para algunos, de revivir antiguas costumbres, actividades, usos y saberes de nuestros antiguos.
Es en el Liceo Técnico Profesional, donde parte esta idea, que va tomando cuerpo en profesores, directivos, ex alumnos, ex profesores, apoderados, adultos mayores y toda una comunidad que comienza a preparar el encuentro y así llegan a esta muy apartado lugar.
Todos los convocados, como; la primera gestora cultural que partió su oficio como investigadora, Carmen Catalán y Carolina Quijón, ambas desarrollaron actividades de antiguos saberes, en una enorme y antigua cocina, en cuyo centro un enorme fogón abrigaba una robusta olleta en la cuales freían enormes sopaipillas. Aprovechando el fuego apareció una callana con trigo listo para tostar y luego, provechando la ceniza caliente para las tortillas.
Compartir historias, costumbres, el mate, los saberes; es lo mejor de una celebración. Más aún si esto se les enseña a los niños. Viviendo nuestro patrimonio, estuvo toda esta comunidad del Liceo Técnico Profesional.