En Costa Araucanía el inicio del año escolar 2021 será de forma flexible, voluntaria y gradual

0
154

Con planes de retorno seguro, elementos de protección personal para todos los estudiantes y una estrategia pedagógica que apunta a un énfasis curricular, es parte del trabajo que desarrollará el SLEP Costa Araucanía en sus 92 establecimientos públicos para dar el vamos al año escolar 2021.  

Desde junio del año 2020 el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía ha venido trabajando en conjunto con representantes de las diversas comunidades educativas el retorno a clases presenciales, el cual está pensado de manera flexible, gradual y voluntaria.  

Es por ello, que durante el segundo semestre del año pasado se conformó una mesa de trabajo denominada “mesa covid-19”, instancia donde participaron apoderados, profesores, asistentes de la educación, estudiantes y personal del Servicio Local para levantar información sobre la realidad de infraestructura y sanitaria de jardines, escuelas y liceos del territorio Costa Araucanía, cuyo objetivo fue elaborar una estrategia en conjunto para garantizar el cuidado y la seguridad de las comunidades educativas. 

Año escolar 2021

Para el día 3 de marzo está programado el inicio del año escolar 2021 y en el SLEP Costa Araucanía se espera que sólo las comunas de Carahue y Teodoro Schmidt inicien clases presenciales de acuerdo con el plan de retorno que cada establecimiento elaboró y presentó al Ministerio de Educación. 

En tanto, los jardines, escuelas y liceos que se encuentran en las comunas que están en cuarentena, nos referimos a Nueva Imperial, Saavedra y Toltén deberán iniciar clases a distancia, donde se espera que el personal docente y asistente de la educación pueda presentarse en sus establecimientos a partir del 1 de marzo, en el marco de la programación que cada comunidad educativa tiene estipulada. 

Para el director ejecutivo del SLEPCA, Patricio Solano Ocampo “tal como ha sido anunciado, el inicio del año escolar se desarrollará de forma flexible, gradual y con un alto componente de voluntariedad por parte de los estudiantes y sus familias. Como Servicio Local estamos trabajando para ofrecer las condiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, y nuestro foco siempre será el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y el cuidado de la salud de nuestros funcionarios” indica. 

Fechas y gestiones 

De acuerdo con el calendario que tiene establecido el Servicio Local, se indica que el personal asistente de la educación retomó sus funciones el lunes 22 de febrero, mientras que los docentes, inician sus labores de forma presencial el lunes 1 de marzo. 

Entre las gestiones que se han desarrollado desde el SLEP Costa Araucanía para ofrecer las condiciones sanitarias y de seguridad a todos los establecimientos públicos del territorio, se encuentra la implementación de máquinas de desinfección para cada escuela, así también, elementos de protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación. De igual forma, cada establecimiento contará con señalética de seguridad, demarcaciones del espacio a utilizar y capacitaciones para todo el personal. 

En la misma línea, es necesario mencionar que los estudiantes contarán con transporte escolar, ya que se ha trabajado en una licitación que logra cubrir, en primera instancia, 84 líneas en todo el territorio, en tanto, las líneas que están pendientes serán cubiertas a través de la modalidad de trato directo por una cantidad acotada de meses mientras se llama a una nueva licitación pública. 

EPP para las comunidades educativas 

Dentro de los elementos de protección personal que están disponibles para los establecimientos públicos de Costa Araucanía se encuentra un kit para el estudiante, el que consta de 5 mascarillas reutilizables y un escudo facial. En tanto, el kit para el personal docente y asistente de la educación está conformado por 5 mascarillas reutilizables, escudo facial, pechera y guantes, mientras que el alcohol gel siempre estará a disposición de todos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here