La madrugada del 1 de septiembre, la sirena del Cuartel de Bomberos de Nueva Imperial sonó una vez alertando un accidente. Los voluntarios se aprestaron raudos por la carretera que conduce al sector Entre Ríos.

Una vez allí, el personal de la Unidad de Rescate divisó un automóvil marca Chevrolet estrellado contra las barreras de la calzada. Mientras procedían a realizar las labores de rescate, uno de los voluntarios reconoció el rostro de la víctima.

Se trataba de Francisco Salazar Moreno (31), director de la Tercera Compañía de Bomberos de la comuna y miembro destacado de la institución durante 12 años.

Por causas que aún se investigan, el hombre habría perdido el control del vehículo mientras se dirigía a su domicilio ubicado en Labranza.

Pese a la consternación, sus compañeros continuaron con las labores de reanimación, las que resultaron infructuosas producto de las severas heridas que tenía la víctima.

Salazar falleció rodeado de sus compañeros.  Esos mismos camaradas hoy lo recuerdan como una persona amable y empática.

Carlos Reyes, comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna declaró que “Francisco era buen colega, un voluntario destacado por su alegría y su capacidad de interactuar con dirigentes sociales, autoridades y vecinos en general”.

Además, Reyes recalcó la labor de Salazar en la elaboración y gestión de proyectos en beneficio de la institución bomberil.

El fiscal de Nueva Imperial ordenó peritajes a la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, con la finalidad de establecer las causas de la tragedia.

Antecedentes

Durante su trayectoria Francisco recibió dos premios por los años de servicio. Los reconocimientos fueron entregados por la Dirección General de Bomberos. Desde la misma institución reconocieron que el exfuncionario poseía una hoja de servicio intachable dentro de la Compañía.

La tragedia caló hondo en la comunidad imperialina y afectó profundamente a sus familiares, ya que Salazar era padre de tres menores de 12, 7 y 1 año de edad respectivamente.

Las exequias se realizaron el lunes 3 de septiembre en el Cuartel General de Nueva Imperial con una ceremonia que contó con un sentido acto protocolar por parte de la institución.

Al último adiós acudieron delegaciones de bomberos, vecinos y familiares que posteriormente acompañaron el cortejo fúnebre hasta el Cementerio General de la ciudad.

Biografía

Francisco Salazar Moreno nació en Nueva Imperial el 28 de agosto de 1986. Cursó estudios en el colegio San Francisco de Asís y en el Liceo Industrial de la comuna.

Luego, continuó sus estudios superiores en la Universidad de la Frontera de Temuco donde obtuvo el título de ingeniero en Administración de Empresas.

Actualmente ejercía como ejecutivo de clientes y acercamiento comunitario en la Empresa Eléctrica Frontel, de la sucursal ubicada en Temuco.

Llegó a Bomberos el 29 de marzo de 2003 y durante su permanencia desempeñó cargos de ayudante en 2005, teniente segundo en 2006 y tesorero entre 2012 y 2013.

El 2017 ascendió a teniente tercero y este año cumplía funciones como director de la Compañía. Salazar Moreno era esposo de Pamela Sandoval con quien tuvo tres hijas: Priscila, Francisca y Julieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here