El Hospital Arturo Hillerns Larrañaga de Puerto Saavedra recibió la acreditación en calidad y seguridad de parte de la Superintendencia de Salud. La noticia fue valorada por las autoridades de la salud y por los propios funcionarios del recinto asistencial.

El director del Servicio de Salud junto con valorar que se hayan cumplido los estándares de medición de calidad, destacó el compromiso de todos los funcionarios de salud, por ser parte activa y colaboradora de este proceso, demostrando con ello el cumplimiento de las exigencias, lo que implica una sustantiva mejora en la forma de las atenciones a los pacientes y otorga mayor seguridad a los propios funcionarios.

Para Matías González, el director del establecimiento de salud el reconocimiento: “Es una tremenda alegría por el trabajo que demandó bastante tiempo, especialmente la gente de calidad y equipo directivo que hay detrás de este hospital, por lo que significa para nosotros y nos permite seguir atendiendo con mayor seguridad y calidad a nuestros usuarios”.

Evaluación

Se trata de la primera acreditación del Hospital aprobada por sobre el 60% donde la exigencia mínima es un 50% de todas las características obligatorias que aplican para un establecimiento. De ahí que el porcentaje es un muy buen estándar a juicio del director del Servicio de Salud y que ha significado un trabajo de todo el equipo de directivos, profesionales, técnicos y auxiliares, quienes entendieron la importancia de este proceso.

La acreditación es una etapa de evaluación ejecutada por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades acreditadoras.

Aspectos considerados

Para que un hospital sea acreditado debe contar con la autorización sanitaria de sus instalaciones y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la pauta de cotejo para instituciones de atención cerrada de la Superintendencia de Salud, que contempla diez ámbitos: respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso oportunidad y continuidad de la atención, competencia del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo. Cada ámbito contiene características que el recinto debe cumplir, como, por ejemplo, tener un plan de evacuación, protocolo de identificación de pacientes, un consentimiento informado institucional, fichas clínicas en buen estado de conservación e información, entre otras.

Por último, el director Lopetegui indicó que: “es importante destacar que la obtención de la acreditación institucional sólo es el principio, ya que la calidad debe verse como un continuo ciclo de mejora que implica estandarizar procesos, implementarlos, evaluar su cumplimiento y establecer las mejoras pertinentes pensando siempre en darle la atención más segura y de la mejor calidad posible a nuestros usuarios”.

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