En la plaza Pedro de Valdivia se manifestaron las Educadoras de Párvulos, Técnicos en Educación de Parvulario y Auxiliares, sumándose a la manifestación de carácter nacional par visibilizar y hacer presentes sus demandas.

La directiva de la Asociación de Jardines y Salas cunas de Nueva Imperial; Alejandra Ramírez, presidenta; Jessica Sáez,  tesorera y  Rosmery San Martín, secretaria. Señalan los motivos de esta movilización “Queremos dar un realce a lo que es la Educación Parvularía, la importancia que tiene el aprendizaje y el desarrollo que se adquiere día a día en los niños en la primera etapa en los distintos centros educativos a nivel nacional”.

La presidenta de la asociación de jardines Infantiles y Salas Cunas, enfatiza “En este minuto estamos enfocadas en dar a conocer nuestro trabajo y en señalar que la educación es un derecho para todos los niños por igual”, esto debido a que el proyecto del Gobierno denominado Sala Cuna Universal, presenta puntos que son un retroceso según su punto de vista, como el que “tendrán acceso garantizado las mujeres que tengan contrato de trabajo con una antigüedad de seis meses”. De lo anterior se desprende, explican, que las familias que son beneficiadas hoy por la red de jardines públicos, no estarían en las prioritarias de aprobarse la nueva ley.     

Otro punto muy complicado que señala Jessica Sáez, tesorera de la directiva “según el proyecto de ley, en los Jardines Infantiles podrán trabajar personas que no necesariamente sean Educadoras de Párvulos o Técnicas en Educación de Párvulos”. En la comuna de Nueva Imperial existen 5 Jardines Infantiles que atienden alrededor de 170 niños y niñas.

Además, las integrantes de la directiva, destacan la importancia de la educación temprana y que debe ser de calidad, ya que los Jardines Infantiles no son lugares donde solo se deben cuidar los niños mientras los padres trabajan. “los niños aprenden más temprano en los jardines, los niños son más autónomos, ya no tienen timidez como antes, el cuidado, el apego, están seguros”.

Rosmery San Martín, secretaria indica “La nueva ley Sala Cuna Universal, busca más adelante (en el tiempo) ser privatizada. Esto sería, que tendrán privilegio las mamás que trabajan con un mino de contrato de 6 meses. No tendrán derecho las dueñas de casas, ni las mamás que estudian” agregando “Nosotros queremos que todos los niños tengan el derecho de ingresar a un Jardín Infantil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here