El Tribunal Oral de Temuco condenó a los cabos de Carabineros Francis Leiva Venegas y Franco Robles Reyes por vulnerar los derechos fundamentales de un joven carahuino de 25 años que padece una discapacidad cognitiva.

El juzgado declaró culpables a ambos uniformados por el delito de tormentos y apremios ilegítimos cometidos el 29 de octubre de 2015 cuando la víctima identificada con las iniciales P.M.A fue detenido alrededor de las 23 horas sin ninguna justificación en las calles de la ciudad.

Los funcionarios trasladaron al joven a la Subcomisaría de Carahue donde lo golpearon con pies y puños en distintas partes de su cuerpo y de acuerdo al Ministerio Público, también fue atacado con gas lacrimógeno. Además, recibió una serie de insultos homofóbicos.

Posteriormente quedó en libertad sin que su detención se registrara formalmente.  Las lesiones fueron constatadas a los minutos de producidos los hechos en el centro asistencial de la ciudad.

Fallo

“El tribunal determinó un veredicto condenatorio respecto de dos, eso también es motivo de satisfacción para la fiscalía. Un juicio de esta naturaleza es difícil de acreditar. Son funcionarios públicos, de carabineros que implica una mayor dificultad así que ya eso es motivo de satisfacción. Sin embargo, veremos qué viene en la sentencia para determinar actos procesales que podamos realizar a continuación», señaló el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Nelson Moreno a emol.

En principio las imputaciones recayeron en 5 efectivos, sin embargo, el tribunal acreditó la responsabilidad de dos de ellos para los cuales el ente persecutor solicitó una pena de 3 años de prisión.

«La víctima tiene ciertas características especiales, tiene un tipo de trastorno generalizado, un retardo mental leve y dificultades al hablar, lo que implicó un mayor esfuerzo por parte de tribunal y los intervinientes obtener la información de la víctima, puesto que presentaba estas características bastante notorias dentro del juicio», precisó moreno.

El proceso judicial incluyó la presentación del relato de la víctima, testigos, el testimonio de la médico que lo atendió tras los hechos y las diversas pericias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here