Los representantes de la salud municipalizada del Nodo Costero participaron de una asamblea para analizar el estado gremial y los desafíos de la atención primaria en las cinco comunas de la Costa. A la cita, realizada en el Centro de Eventos Municipal, asistieron dirigentes de Toltén, Teodoro Schmidt, Carahue, Puerto Saavedra y Nueva Imperial.

“Todos los meses nos reunimos en una de las cinco comunas del Nodo Costero con el fin de conocer la realidad en las distintas comunas y apoyarnos entre nosotros”, destacó Loreto Torre, dirigente de la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal (Ferfusam) y de Afusam Teodoro Schmidt.

En ese sentido dijo que los ejes temáticos de este tipo de cumbres giran en torno a la defensa y situación de la salud pública, pero también se abordan otros tópicos ligados a la agenda sociopolítica del país.

“En la región nos dividimos como Nodo para tener un trabajo más coordinado, porque los problemas de los funcionarios y los centros de salud de la zona costera son distintos a los de la cordillera”, precisó Torre.

Situación organizacional

A juicio de los dirigentes, la articulación como Nodo Costero el 2014, ha sido fundamental a la hora de hacer valer los derechos laborales o la obtención de beneficios conjuntos. “Los trabajadores de la salud estamos bien en comparación a otros funcionarios, como, por ejemplo, los del Servicio de Salud”, puntualizó la dirigente regional.

“Tenemos una Confederación Nacional (Confusam) que ha peleado por los derechos de los funcionarios desde hace más de 90 años. Hemos logrado algunas reivindicaciones laborales que son importantes, pero igual tenemos que seguir trabajando para, por ejemplo, lograr el reconocimiento de títulos de personas que han estudiado”, añadió Loreto Torre.

Desafíos

Rodolfo Espinace, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Nueva Imperial, quien esta vez ofició de anfitrión, indicó que la pertinencia cultural fue otro de los puntos tratados en la reunión. “Como Nodo nos importa la pertinencia cultural que tenemos con el pueblo mapuche. En esta reunión discutimos la posibilidad de generar alguna instancia de capacitación con el Hospital Intercultural para acercar a dos visiones que a veces están en conflicto”, señaló.

El timonel del gremio local aseguró que a los dirigentes del Nodo Costero les preocupan algunas carencias laborales. “Hay algunas comunas que tienen congelada la carrera funcionaria, otras no tienen capacitación o bienestares conformados. Por eso la articulación es necesaria, porque nos permite hacer presión y emplear la ley que nos ampara con asignaciones de recursos y muchos derechos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here