En la comuna de Saavedra, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, se reunió con alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), quienes dieron a conocer las gestiones que realizan en sus comunas con una perspectiva de interculturalidad y desarrollo local.

En la que fue calificada como una reunión de trabajo, los alcaldes plantearon la situación de sus comunas y las necesidades en que puede colaborar CONADI, ante lo que el Director Nacional, Jorge Retamal, señaló que “agradezco a los alcaldes mapuches por su disposición a trabajar en conjunto, nos unen profundos valores como el desarrollo con identidad, la preservación de la cultura y temas de trabajo que deberemos adecuar a sus necesidades, tales como instrumentos para el acceso a la vivienda, acceso al agua y mejoramiento de caminos”.

En la oportunidad estuvieron presentes ediles mapuches pertenecientes a las regiones de La Araucanía y el Biobío, junto al consejero nacional de CONADI, mapuche lafkenche, Iván Carilao Ñanco.

El alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil Calfulen, señaló que como dueño de casa “me sentí honrado por recibir al director nacional de CONADI y reunirnos junto a los alcaldes mapuches en un clima de confianza”.

Por su parte, el vicepresidente de la AMCAN, el alcalde Adolfo Millabur de Tirúa, agradeció la reunión con el director nacional de CONADI, señalando que “como alcaldes debemos generar puentes de acercamiento entre quienes representamos y las autoridades de Gobierno”.

Cabe resaltar que actualmente la AMCAM está integrada por los alcaldes de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao; Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao; Puerto Saavedra, Juan Paillafil Calfulen; Curarrehue, Abel Painefilo Barriga; Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil; Alto Biobio, Nivaldo Piñaleo Llaulen; Coyhaique, Alejandro Huala Canuman; y Paillaco, la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here