El diputado independiente de La Araucanía, René Saffirio, ingresó el martes 4 de septiembre un oficio en la Cámara de Diputados para solicitar a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, información sobre el cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2018, en lo que respecta al porcentaje de avisaje y publicaciones que han realizado los órganos y servicios públicos de La Araucanía en medios de comunicación social de la región.

Dicho artículo expresa claramente que “cuando los órganos y servicios públicos realicen avisaje y publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarlos, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa. Este porcentaje no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región”.

Obligación

El artículo 20 agrega que “para estos efectos, el Ministerio Secretaría General de Gobierno elaborará un catastro regionalizado de los medios de comunicación. Se preferirá, para la aplicación de este artículo, el trato con los medios de comunicación que efectuarán por sí mismos el avisaje y las publicaciones, evitando en lo posible la contratación de intermediarios o agencias. En caso de contratarse con estos últimos, deberán transparentar sus ítems de gastos, los que serán remitidos al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Los órganos y servicios a que se refiere este artículo deberán dar cumplimiento a lo establecido, por medio de sus respectivos sitios web”.
Según indica la ley, los órganos y servicios públicos a que se refiere este artículo, deberán remitir a más tardar en marzo de 2018 su planificación anual de avisaje y publicaciones al Ministerio Secretaría General de Gobierno, el que monitoreará el cumplimiento de la obligación establecida en el inciso anterior.

Es importante mencionar que los medios de comunicación regionales asociados a la ARCHI, se inscribieron a principios de año en el Sistema de Catastro de Medios Regionales, lo que les permitiría optar al avisaje estatal incorporado a este 40%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here