Destacado escritor y bombero Especial Ceremonia despidió a Juan Toledo

0
105

Con una reducida unidad de formación en el frontis del cuartel de Bomberos la comuna de Nueva Imperia, rindió cálida y emocionada despedida a unos de los suyos. Juan Toledo Bahamondes, quien falleciera en su domicilio este miércoles 13 de mayo a las  04 de la madrugada a la edad de 76 años.

Juan Toledo Bahamondes (Q.E.P. D.) fue velado en el velatorio Muños de calle Urrutia, lugar donde llegaron  sus camaradas de cotona de la Tercera Compañía de Bombero, amigos de Juanito.  Minutos antes de ser retirado del velatorio, el encargado de la Biblioteca Pública  Guillermo Muñoz, dedicó en su memoria profundas palabras, destacando la cercanía del escritor con el Municipio “Nuestro querido amigo fue un constante colaborador de la Municipalidad de Nueva Imperial, participando todos los años de la agenda del Departamento de Cultura y Biblioteca Pública”. Otro aspecto que resaltó fue “Su presencia en el Círculo de Escritores, Juvencio Valle era vital en el cultivo y fomento de las artes y las letras, participando en cada tertulia con una reseña histórica, un poema, o algún dato extraído del baúl de sus enciclopedias que a muchos nos dejaba sorprendidos” fue parte de lo señalado en el discurso de Muñoz.

“Tu pueblo hoy te despide, pero por siempre te recordará. Sin lugar a dudas que para nosotros los más  jóvenes  nos dejó la vara muy alta, en todo aspecto – destacando eso si – la parte literaria, que era lo que le apasionaba”  finalizó  Muñoz.

Posteriormente, apelando a  todos protocolos de seguridad sanitaria (la distancia social y las respectivas mascarillas) fue retirado el féretro del velatorio y subido a un viejo carro de  bomberos y trasladado hasta el frontis del cuartel que lo cobijó por tantos años.

Antes de aquello, los restos de Juan Toledo y la comitiva fúnebre, se detuvieron en el frontis del Centro Cultural, lugar en que el alcalde Manuel Salas Trautmann, acompañado de directivos, funcionarios y gestores culturales, se sumaron a la despedida al escritor, brindándole una emotiva despedida. Fue su último recorrido por las calles de la comuna, que lo despidió con un especial saludo de pañuelos blancos al cielo. Posteriormente en el frontis del  Cuerpo de Bomberos, que fue por más de 50 años su segunda casa como voluntario de la Tercera Compañía, luego de recibir los honores fue trasladado al Cementerio Municipal, su última morada.

Todo este recorrido fue escoltado por  los carros de  bomberos y una pequeña formación para no sobrepasar lo reglamentario que se exige la emergencia sanitaria por el COVID-19. De otra manera la ceremonia, según la tradición de los “Hombres del Fuego” (como escribía Juan Toledo)  debió haberse realizado en el anochecer.

Discurso de despedida de la Tercera Compañía de Bomberos

Juan Edgardo Toledo Bahamondes, voluntario honorario del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial e insigne de Chile.

Casado con doña Enriqueta Barraza Troncoso de cuyo matrimonio nacen sus cuatro hijos; Gladys, Edgardo, Patricio y Gabriela. De profesión empleado público jubilado del Servicio de Impuestos Internos, en el año 2009.

Ingresa a la Tercera Compañía el 17 de junio de 1962, ocupando ese  año el cargo de ayudante de Compañía y en los siguientes años ocupó los cargos de secretario de Compañía, pro tesorero de Compañía, pro tesorero general (1966), secretario general (1969 – 1971), vicesuperintendente 1972, superintendente 1973, director de Compañía (1075), teniente de Compañía (1976 – 1977) y secretario general el año 2004.

Fue bautizado en la Sexta Compañía de Bomberos de Concepción, donde casualmente prestó sus servicios mientras desarrollaba su jornada laboral por aquellas tierras.

Recibió premios por mayor asistencia por Compañía en cuatro oportunidades, el premio “Unión y Constancia” de la Tercera Compañía, premio que es otorgado por destacar de manera significativa en la labor que realizamos, también obtuvo los premios por año de servicios, donde el año 2013 recibe la distinción por cincuenta años de servicio y es nombrado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, como Voluntario Insigne de Chile.

Sin lugar a dudas, un bombero muy conocedor de su labores en la institución, siempre destacó por su trabajo en el área administrativa, lo que lo llevó a tener un gran conocimiento de la normativa de la institución y por supuesto de nuestra historia bomberil; fácilmente podía nombrar a los superintendentes, comandantes y directores de compañías de los periodos pasados e incluso relatar una historia o anécdota de sus periodos de mando.

Se nos fue una parte de nuestra historia bomberil, con 76 años de edad, se mantenía activo en las labores internas del Cuerpo de Bomberos y por su experiencia y sabiduría, desempeñaba el cargo de Consejero en el Consejo Superior de Disciplina, desde el año 2018, hasta la  fecha.

Juan Toledo Bahamondes, que el cuartel celestial te reciba y que junto a nuestros fundadores y bomberos caídos nos acompañes por siempre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here