Desalojan miembros de la comunidad de Caucauche de Fundo Las Tranqueras

0
202

Ayer miércoles por la mañana ocurrió el desalojo del fundo Las Tranqueras de propiedad de Juan Muñoz C., Por tal motivo concurrieron hasta el lugar Fuerzas Especiales de Carabineros.

A este respecto Diario El Informador Digital tomó contacto con la vocera de la comunidad de Caucauche Alejandra Matus quien señaló “Nosotros como ya se sabe estamos ubicados en ese terreno en recuperación desde hace dos meses. Nos encontrábamos esta mañana un grupo de personas que les tocaba estar ahí, yo fui a mi casa, cuando llegó carabineros me dirigí al lugar, solicitando como vocera la orden del desalojo, puesto que no existe ninguna denuncia en el Juzgado del dueño Juan Muñoz Canobi, hacia nosotros.

“Nos dirigimos para saber en qué se basaban, con tal contingente que llegó.  Me llevaron detenida inmediatamente por el tema de pandemia, no me dejaron sacar mi teléfono y me fui detenida por una hora más menos, me dirigí nuevamente al terreno, nuestra gente quería sacar nuestras cosas y dejar a la policía hacer lo que les habían mandado hacer, no nos permitieron sacar todas las cosas.  Sentimos que fue una represión y no entendemos, nos tiraron lacrimógenas, somos familias con personas de tercera edad, con guaguas, mucha gente se retiró por tema de salud”.

Por su parte Carabineros señaló que la acción obedecía a una orden judicial, según señaló el Comandante Max Soldan Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Cautín, quien entrega detalles sobre el cumplimiento de una diligencia de desalojo en el Fundo Las Tranqueras el día de hoy, debidamente autorizada por el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial e instrucciones particulares de la Fiscalía local de Pitrufquén. Carabineros permitió a las personas que mantenían usurpado el predio el retiro de sus enseres, y posteriormente el propietario del predio procedió al retiro con maquinaria de una construcción artesanal que había en el lugar.

Jorge Guzmán abogado de la comunidad de Caucauche nos indicó “Hay una invisibilización del discurso legal por parte de la perdida territorial de las comunidades durante todo el siglo XX, en particular régimen de Pinochet, se procedió a dividir los Títulos de Merced que pertenecían a las Comunidades Indígenas. Entonces a partir de este fenómeno, con el decreto ley 2.568, se produjo una pérdida de territorio inmensa. Está perdida se está buscando reparar a través de Conadi, se crea un mecanismo con el Fondo de Tierras y Agua para volver a comprar estos terrenos.  El problema es que esta solución es excesivamente lenta, los plazos están durando 15 a 20 año, por lo que las comunidades se están viendo empobrecidas pierden elementos culturales, por la excesiva tardanza, por la que muchas comunidades de Imperial están tomando la decisión de tomar los predios con el convencimiento de que les pertenecen y que Conadi, en algún momento, tiene que solucionar este asunto de la perdida territorial. Aquí hay dos cosas que están superpuestas; una, la necesidad legitima de recuperar su territorio usurpado que fue quitado por una ley abusiva, el decreto ley 2.568. Y dos, esto se superpone a los documentos inscritos que hoy deben tener los propietarios de hoy en día”.

La vocera Matus se refiere a las acciones futuras “En este momento vamos a esperar que nuestro abogado va a investigar quien tomó la medida del desalojo, sabemos que vamos a ser llamados a fiscalía por el tema pandemia, por el hecho de estar sin permisos. Sin embargo, nuestra posición va ser siempre la misma, firmes en la recuperación territorial y no tiene que ver con la persona, no es algo en contra del dueño actual del espacio, es un tema ancestral. Hemos sido pacíficos, con dialogo; jamás hemos hecho un daño. Lo único que hemos tenido, es cada vez más represión y ha ido aumentando el nivel de agresión hacia nosotros. Somos bien enfáticos, queremos que se respete el actual derecho como pueblo mapueche. Esta es una solución que el Estado debe darnos como pueblo, bajo nuestro título de merced que verifica lo que estamos reclamando, no es algo antojadizo”.

Finalmente, Alejandra Matus señala “Con el ingreso a la propiedad, lo que queremos lograr es que nos escuchen, el Estado o la entidad que corresponda, se haga cargo, investigue que estas necesidades son reales que se nos devuelvan lo que nos usurparon. Lamentablemente hoy en día existe una presión hacia el Estado, se están reivindicando muchos territorios porque no hemos tenido respuesta de ningún tipo, nuestra comunidad es gente que ha postulado a tierras hace mucho tiempo, la selección es bastante confusa, según Conadi tiene ciertos reglamentos, lamentablemente nos tuvimos que ver en la necesidad por favor escúchennos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here