25.9 C
Nueva Imperial
sábado, diciembre 21, 2024
InicioAraucaníaDelegación Presidencial y Senapred detallan medidas ante riesgo de Incendios en La...

Delegación Presidencial y Senapred detallan medidas ante riesgo de Incendios en La Araucanía

Con el fin de abordar las alertas vigentes en la región por riesgo de incendios forestales, el delegado presidencial Eduardo Abdala y la directora subrogante de Senapred, Catedrin Savaria, detallaron las acciones de prevención, monitoreo y combate que se están llevando a cabo en La Araucanía.

Lonquimay bajo Alerta Roja y medidas regionales activas

Actualmente, la comuna de Lonquimay se encuentra en Alerta Roja debido a incendios forestales que afectan la Reserva Nacional Alto Biobío. Además, toda la región mantiene una Alerta Temprana Preventiva por el riesgo de incendios y tormentas eléctricas, mientras que la provincia de Malleco se encuentra en Alerta Amarilla por altas temperaturas, con pronósticos que superan los 34 grados en algunos sectores.

El delegado presidencial, Eduardo Abdala, destacó la planificación anticipada para la temporada de incendios: “Desde agosto hemos trabajado en la coordinación entre organismos públicos y privados para la prevención, combate y eventual recuperación en caso de catástrofes. Hasta ahora, se ha avanzado en un 75% de los cortafuegos comprometidos, gracias al esfuerzo conjunto de Vialidad, Conaf y municipios de la región.”

Avances y coordinación interinstitucional

En la instancia, Abdala subrayó que el trabajo colaborativo ha permitido mejorar la preparación frente a estas emergencias, aprendiendo de temporadas anteriores. Asimismo, destacó la importancia de medidas preventivas como la identificación de fuentes de agua, el despliegue de brigadas forestales especializadas y el incremento en los recursos aéreos y terrestres disponibles.

Por su parte, CatedrinSavaria, directora (s) de Senapred, explicó las implicancias de las alertas decretadas y las acciones en desarrollo: “En la provincia de Malleco, la Alerta Amarilla permite alistar recursos y activar las estructuras de coordinación necesarias. En cuanto al incendio en Lonquimay, este se generó debido a tormentas eléctricas secas, afectando una zona protegida sin amenaza a viviendas ni personas. Actualmente, el siniestro se encuentra en fase de combate con apoyo de recursos terrestres y aéreos de Conaf y Bomberos.”

Llamado a la prevención ciudadana

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para prevenir incendios forestales, recordando que el 97% de estos son originados por intervención humana, y un 75% de ellos debido a negligencias. Recalcaron medidas como evitar encender fuego en zonas no habilitadas, mantener los alrededores de viviendas libres de material combustible y extremar el cuidado en actividades al aire libre, especialmente en parques nacionales.

“La protección de nuestros recursos naturales es una tarea de todos,” enfatizó el delegado Abdala, quien además aseguró que se mantiene un monitoreo permanente para enfrentar cualquier eventualidad durante la temporada estival.

ULTIMAS NOTICIAS