En rojo cerraron las cuentas del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial. El balance, considerando sólo hasta el mes de noviembre, arrojó un déficit de 3 millones 206 mil 371 pesos.

La situación fue expuesta por el superintendente de la institución local, Gabriel Millar Barra, en una inédita cuenta pública realizada el jueves 20 de diciembre en dependencias del Cuartel General de Bomberos.

Durante su intervención, Millar repasó los movimientos económicos y operacionales con un prolijo detalle de los ingresos y egresos que administró la principal fuerza de emergencia el 2018.

Detalles

Este año Bomberos empleó 73 millones 479 mil 419 pesos para operar en la comuna.  La cifra incluye ingresos propios y el aporte otorgado por Ley de Presupuesto que representa más del 50% de los fondos de la institución.

Sin embargo, los gastos ascendieron a 76 millones 685 mil 790 pesos.  Ese monto preocupa a los voluntarios de cara al año venidero.

“Lo ideal sería que nos sobraran recursos para poder implementarnos y renovar nuestros equipos que mejoren las condiciones en las que trabajan nuestros bomberos”, precisó el superintendente.

“Producto del arriendo a Supermercado Unimarc, más una propiedad que tenemos en El Alto y los arriendos de nuestras dependencias a ópticas o la feria del calzado generamos anualmente cerca de 25 millones de pesos, pero gastamos alrededor de 80 millones.  Es harta la diferencia, pero gracias a la Ley de Presupuesto y al Gobierno Regional logramos equiparar y estamos ‘cojeando’, pero saliendo adelante”, indicó.

Expectativas

Los gastos cubrieron las operaciones propias de la institución, tales como movilización de recursos para responder a emergencias, capacitaciones, implementaciones y desembolsos administrativos.  Por eso, inquieta las condiciones en que recibirán el 2019.

Una de las alternativas que evalúa el directorio es solicitar un anticipo de los dineros provenientes de la Ley de Presupuesto, pero también apelan al respaldo de las autoridades y la comunidad.

“Esperamos que el próximo año nos adelanten la cuota de la Ley de Presupuesto para funcionar sin problemas, pero de todas maneras llamamos al alcalde y al Concejo Municipal a considerar una subvención tal como hacen otras municipalidades del país.   Los municipios no están obligados a donar o a subvencionar las actividades de Bomberos, pero no es mucho lo que pedimos; solo necesitamos renovar nuestros equipos y perfeccionarnos aún más”, sostuvo Gabriel Millar.

“También invitamos a que la comunidad nos apoye a través de los socios operadores o la cuenta del agua, eso va a ser muy bien recibido”, añadió.

Inédita exposición

La difusión del estado económico y operacional del Cuerpo de Bomberos es una novedad en sus 109 años de historia en la comuna y según el superintendente va en línea con la política de transparencia que asumió el actual directorio.

“Bomberos de Chile no está adscrito a la Ley de Transparencia de la información, pero nosotros voluntariamente quisimos entregar esta cuenta pública para transparentar nuestras labores y recursos. Es necesario dar a conocer a la opinión pública lo que cuesta mantener una institución como esta”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here