Tanto como medida presidencial como comunal, el toque de queda se ha comenzado a regir a lo largo del país, como medida de ralentización del contagio del virus Covid-19 en el país. Es así como el toque de queda, comenzó este lunes a regir en la comuna de Carahue.

El Toque de Queda, es la restricción, dispuesta por el Jefe de la Defensa, de circular libremente por las calles y caminos del lugar o sector declarado en Estado de Excepción (Catástrofe), en un periodo determinado de tiempo. El propósito de esta medida es garantizar la seguridad, atenuar disturbios, minimizar enfrentamientos, u otro propósito que considere el Jefe de la Defensa.

A pesar de todo lo comunicado por televisión, radio y prensa, la gente sigue saliendo de sus casas durante el toque de queda. Cuatro sujetos fueron detenidos en la comuna de Carahue, por encontrarse en la vía pública durante horas de la noche. Quienes fueron sorprendidos por carabineros, mientras realizaba rondas de vigilancia por las poblaciones y calles principales de la ciudad. De los cuatro sujetos de género masculino, 3 de ellos se movilizaban en un vehículo, mientras que el otro sujeto se trasladaba a pie.

“El procedimiento realizado por parte del personal policial es básicamente dar apego a la norma legal del estado de excepción constitucional traducido en la restricción de los desplazamientos de la comunidad, fiscalizaciones realizadas dentro de los patrullaje preventivos habituales en nuestra comuna, donde se advierte el no cumplimiento de esta, procediendo con lo ya mencionado, de conducir a los infractores hasta dependencias de la unidad y generar los denuncios respectivos al ministerio público”. Relata el Capitán Patricio Montes Cid, Subcomisario Carabineros Carahue.

Artículo 495 N° 1 del Código Penal: “El que contraviniere a las reglas que la autoridad dictare para conservar el orden público o evitar que se altere, salvo que el hecho constituya crimen o simple delito”.

Por tratarse de una falta penal no calificada, corresponderá adoptar el procedimiento de CITACIÓN. En virtud de ello, el infractor será privado de libertad y trasladado hasta la unidad jurisdiccionalmente comprometida donde se le comprobará su identidad y domicilio, y se comunicarán los hechos al fiscal de turno. Asimismo, al infractor se le mantendrá en la unidad en dicha calidad hasta el término del horario de prohibición (05:00 hrs.), salvo que el fiscal de turno disponga que éste sea puesto en libertad inmediata.

El personal, en el marco de este procedimiento, se encuentra autorizado para efectuar el registro de vestimentas equipaje y vehículos, de conformidad con lo establecido en el artículo 134 del código procesal penal, a excepción de poseer SALVOCONDUCTO, tener situación justificada o tratarse de personas que se encuentren desempeñando funciones públicas o de emergencia.

SALVOCONDUCTO, es un Instrumento otorgado por las Unidades de Carabineros a requerimiento del interesado, el cual deberá ser extendido bajo numeración correlativa y en duplicado, manteniendo uno en el archivo de la Unidad, conteniendo las siguientes enunciaciones: Nombre del solicitante, cédula de identidad, Profesión u Oficio, domicilio, Motivo.

El Capitán Patricio Montes Cid, Subcomisario Carabineros Carahue, nos da recomendaciones sobre el toque de queda: “Recomendaciones, generar consciencia en la población de acatar la instrucciones emanadas por las autoridades respectivas, con espíritu de generar un control sobre esta pandemia y no seguir por acciones u omisiones con más contagios que pudieren evitarse”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here