Cortan ruta Tranapuente- Tirúa exigiendo mayor presencia policial

0
35

Tras el baleo de dos trabajadores que resultaron gravemente heridos, personal de la empresa Luis Rubilar cortó por más de 2 horas la ruta que conecta la localidad de Tranapuente con Tirúa en la comuna de Carahue.

Cerca de 30 trabajadores apoyados porprofesores de la escuela rural San Ignacio, dirigentes vecinales y de comunidades mapuche del sector, bloquearon con árboles y neumáticos la ruta, solicitando la presencia de autoridades regionales en el lugar y exigiendo mayor presencia policial ante al aumento de delitos violentos.

La tarde de este lunes, Hernán Barría padre y Hernán Barría hijo, trabajadores de esta empresa, fueron asaltados y baleados para robarles sus camionetas, resultando ambos con heridas de extrema gravedad.

Luis Carrillo, vocero de los trabajadores indicó que tras hablar con el residente de la obra decidieron tomarse la ruta. “En forma pacífica queremos llamar la atención de la autoridad y que se preocupen por nosotros. Necesitamos mayor resguardo policial porque estamos arriesgando nuestra vida, perder nuestros vehículos con los que nos trasladamos. Tenemos dos colegas graves, uno es el jefe de terreno, que están muy mal.  Así no podemos seguir trabajando” sentenció.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Véliz llegó hasta el lugar para escuchar a los intervinientes y mediar ante la presencia de fuerzas especiales de carabineros. “Yo comparto con ellos y les encuentro toda la razón porque están trabajando con una tremenda inseguridad.  Hay trabajadores que están graves.  Logré coordinar una reunión con la empresa, con la gobernación y el Seremi para gestionar mayor dotación de carabineros en la comuna y en particular en esta ruta por donde están llegando los delincuentes.  Estamos solicitando además una medida de protección que se traduzca en presencia permanente de policías en la ruta.”

Su preocupación mostró también Jocelyn Silva, directora del Colegio San Ignacio, emplazado a un costado de la vía, ya que están prontos a comenzar con las clases presenciales. “Quisimos estar presente porque nuestros profesores también han sido vulnerados por estos delincuentes.  Han sido perseguidos.  Tenemos mucho temor porque tenemos que irnos tarde y saliendo de la cuarentena volvemos a clases presenciales.  Tenemos temor también por nuestros estudiantes que viven en las inmediaciones y deben trasladarse por esta ruta a diario”.

A la manifestación también se sumaron distintos dirigentes vecinales, entre ellos José Huenumán, de la Comunidad Pedro Huenchuñir, sector Lolocura quien indicó que “nosotros apoyamos a los trabajadores, a nuestros vecinos, a nuestros amigos. Hemos sido víctimas siempre de esta delincuencia. Nadie puede vivir tranquilo. Lamentablemente carabineros tienen las manos atadas”.  

Tras la mediación del alcalde Alejandro Sáez Véliz la manifestación terminó pacíficamente y se acordó que esta mañana se efectuará la reunión para escuchar las demandas de los distintos sectores donde participará la Gobernación Provincial de Cautín, carabineros, representantes de la empresa, trabajadores, dirigentes vecinales y de la municipalidad de Carahue.

Cabe destacar que hace una semana el delegado presidencial para la macro zona sur, Pablo Urquizar, visitó la zona para realizar un balance de la situación y generar la logística que permita dar una solución oportuna a las demandas ciudadanas de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here