Con una masiva convocatoria se realizó el primer encuentro cultural organizado por la Cooperativa Agrícola Ayuntüe. La organización convocó a integrantes de 6 comunidades mapuche para participar de un juego de palin y presentar su proyecto a los asistentes
El acontecimiento, desarrollado el sábado 28 de julio, inició con un llellipun y posterior cambio de rewe, donde participaron 4 comunidades cercanas como Ranquil Pajal, Butalón Pajal, Quinahue y Pelantaro, además, territorios como Alejo Leviñir de Carahue y Callaqui de Alto Bío-Bío.
Dominga Curihuinca, agrónoma y representante de la Cooperativa, declaró estar conforme con la actividad gestionada para generar lazos entre personas de distintos territorios. “La Cooperativa está buscando recuperar prácticas culturales. Esto nos permite conectarnos con nuestra espiritualidad y por otro lado plantear una propuesta de desarrollo que beneficie a las comunidades”, sostuvo.
Por su parte, René Curihual de Ranquil Pajal recalcó el objetivo de Ayuntüe. “Tenemos como base recuperar los alimentos antiguos como el maqui, la mutilla, quinoa, entre otras, de la mano con la comercialización y generación de ingresos en las comunidades mapuche”, expresó.

Ayuntüe

La Cooperativa Agrícola se creó hace dos años. Está formada por seis profesionales mapuche del área de la agronomía y pedagogía intercultural que buscan generar oportunidades de negocio para las comunidades mapuche mediante la recuperación y uso de alimentos que contengan un alto valor nutricional, medicinal y origen ancestral.
Nelson Aleñir, machi de la comunidad Pelantaro, también pertenece a Ayuntüe y destacó la importancia del palin. “Es una práctica que permite estrechar lazos de amistad entre personas y comunidades, generar una conexión y conocer las realidades de cada uno”, manifestó.
El dirigente pehuenche Luis Purran Treca de Alto Bío Bío, expresó su satisfacción por la instancia. “Pudimos unir fuerzas, es interesante asociarse a una Cooperativa que tiene la idea de trabajar la productividad, recuperación de productos. Es una oportunidad para nosotros el trabajar de manera armónica con la tierra”, declaró.

La iniciativa fue financiada por la Corporación de Desarrollo Indígena, mediante el fondo “Iniciativas Tradicionales y Contemporáneas del Conocimiento Mapuche 2018”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here