Tanto el miércoles 30 de septiembre como este 7 de octubre, se vivieron dos nuevos programas de ‘Conversemos’ el espacio de debate político e ideas que se emite a través del fanpage del diario El Informador en un esfuerzo conjunto con TX-Live.

El 30 de septiembre participaron del programa la candidata independiente a alcaldesa, Paola Aguilera Torres y la precandidata de la UDI, Marisol Muñoz Canobbi, quienes junto con establecer sus posturas ante el próximo plebiscito del 25 de octubre -ambas a favor del Apruebo-, compartieron sus ideas y sueños en caso de llegar al sillón alcaldicio.

Respecto de lo que piensan para la comuna, Paola Aguilera dijo qué “debemos proyectar nuestra comuna en el ámbito económico: no podemos mantener el pensamiento de que somos una comuna pobre, así nunca saldremos de la pobreza”, explicó la actual concejala imperialina, agregando que un desafío para los pequeños y medianos emprendedores locales “es profesionalizar sus negocios, mejorando la calidad e imagen que proyectamos”, señaló Aguilera.

A su vez, Marisol Muñoz puso énfasis en que Nueva Imperial “debe dejar de ser una ciudad de paso. Debemos impulsar proyectos que nos permitan por ejemplo hermosear la comuna y el río. Apostar por la costanera que fomente el turismo y así apoyar a los microemprendimientos locales”, indicó la precandidata de la UDI, añadiendo que otro desafío es fomentar el acceso al empleo.

Dos imperialinos más en carrera

En tanto, el miércoles 7 de octubre, en una nueva edición de ‘Conversemos’ se conocieron las posturas de otros dos postulantes al sillón alcaldicio de Nueva Imperial: el candidato independiente Rodrigo Pacheco Aguilera y el precandidato del Partido Socialista, José Turra Mellilan.

Con en todos los programas anteriores, la pregunta coyuntural fue la posición de ambos antes el plesbicito del próximo 25 de octubre, manifestándose tanto Pacheco como Turra a favor de la opción ‘Apruebo’: “Las nuevas generaciones vamos por el apruebo”, dijo el postulante independiente, mientras que el militante del PS argumentó que “tenemos la oportunidad de incorporar muchas ideas nuevas en la Constitución”.

En materias de desarrollo local, Rodrigo Pacheco considera que los ejes de su gestión pasarían por “el deporte, medioambiente y la cultura. Esos son los ejes que queremos fortalecer”, dijo el también docente de la Escuela Pública Alejandro Gorostiaga, agregando que del actual alcalde Salas, “destaco el trabajo que ha realizado en lo social”.

Sobre el pueblo mapuche e interculturalidad, dijo que “debemos escuchar a la gente, a las comunidades. Hay una cultura rica que debemos valorar. Siempre conversar y escuchar”.

Mientras tanto que el también profesor y ex concejal José Turra considera que, “se debe construir a partir de lo hecho y escuchar a la gente. Accesibilidad y obras viales siguen siendo un desafío”, señaló, agregando que “escuchar a la ciudadanía y trabajar a partir de ese diálogo”.

Respecto del Pueblo Mapuche, indicó que “yo soy parte de la cultura mapuche. Tengo la suerte y fortaleza de vivir en una comunidad, y considero que el pueblo debe levantar la voz, lo que no significa ser violentista. Como gobierno comunal debemos dialogar con nuestra gente y ser sus voceros ante las autoridades nacionales”, argumentó el precandidato del PS.

Baldomero Santos será candidato en Teodoro Schmidt

Conversemos es un programa que busca analizar el acontecer de toda la Costa Araucanía, por eso en la sexta edición del programa se realizó un contacto on line con el ex concejal de Nueva Imperial y hoy candidato a alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos.

“Soy nacido y criado en Teodoro Schmidt, y asumo este desafío de ser candidato como un honor”, dijo Santos, agregando que su candidatura es fruto del trabajo de varios meses con los vecinos.

Sobre qué sueña para su comuna, Baldomero Santos explicó que “lo que más anhela la comunidad es mejorar el acceso a la salud. Hoy, es un desafío contar con médico las 24 horas en Teodoro Schmidt”, indicó, mientras que considera que otro gran tema es “la convivencia comunal. Estos últimos 30 años se ha instalado una polarización en nuestra gente y debemos instalar una mirada más integradora y conciliadora para nuestra comuna”, finalizó Baldomero Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here