En una solemne sesión extraordinaria la ex-presidenta de la Asociación de Pensionados de Nueva Imperial, Alicia Cerda Toledo, entregó el cargo al nuevo directorio liderado por Mario Paredes Soto.

La ceremonia se realizó el miércoles 23 de abril en la sede  institucional y reunió a socios y a los concejales César Sepúlveda, Paola Aguilera, María Luisa Parra e Iván Quinchaleo.

El primer tramo del acto lo presidió la dirigente saliente, quien honró con un minuto de silencio a sus excolaboradores y afiliados fallecidos. Posteriormente leyó una breve cuenta donde repasó los principales logros de su gestión en el último año.

Entrega de poder

Un llavero del recinto simbolizó el traspaso de la responsabilidad a los nuevos dirigentes y lo recibió el presidente de manos de Alicia Cerda.

Tras ser investido, el actual titular de los Pensionados presentó al equipo que acompañará el trabajo y ofreció un mensaje cargado de expectativas y desafíos.

La casa en orden

“Estoy feliz de haber entregado una asociación impecable, porque cuando yo la recibí estaba en pésimas condiciones”, subrayó Alicia Cerda que con la entrega de la presidencia puso punto final a 10 años de liderazgo.

La ex-presidenta destacó algunos avances registrados durante ese periodo: “Le cambiamos el rostro a este edificio y creamos una imagen corporativa, pero fundamentalmente dignificamos este lugar, porque antes todo el mundo decía ‘vamos al bodegón’”, expresó.

Cerda, dijo, además,  que facilitó una transición de mando ordenada y deseó éxito a la nueva directiva. “Está todo al día, la luz, el agua, el contador; queda todo actualizado, con una carpeta completa en obras de la municipalidad que ni eso existía. Deseo muchas bendiciones y unidad al nuevo directorio y que don Mario pueda tener un respaldo para lograr las cosas pendientes”, cerró

Desafíos

Mario Paredes, por su parte, aseguró que el sello de la flamante conducción será  fortalecer la ayuda social y espiritual para los asociados. “Desgraciadamente los adultos mayores son los únicos que han sido dejados totalmente de lado. En todas partes hay miseria y a nadie se le ocurre qué hacer”, puntualizó.

El dirigente comprometió vínculos de trabajo con profesionales de la salud y del área social con el propósito de simplificar trámites que por la vía burocrática tardan años en concretarse. “La pobreza en los adultos mayores es inmensa. Hay gente que a veces no tiene qué comer, porque reciben 130 lucas, otros 150, ¿Qué hacen? Por eso, nos hemos dedicado a solucionar los problemas de vivienda, problemas jurídicos para que no gasten y afortunadamente hay gente que nos está ayudando”, manifestó.

Historia

La Asociación de Pensionados de Nueva Imperial fue fundada en mayo de 1962 y en sus inicios funcionó bajo la órbita del Instituto de Normalización Previsional (INP).

Debido a la inexistencia de bancos y cajas pagadoras, el recinto ubicado en calle Vicuña Mackenna, sirvió como centro de pagos para los pensionados de la zona. Años más tarde transformó su misión y se convirtió en un espacio dedicado a la acción social. En la actualidad hay 100 socios y desde la directiva afirman que esa cifra aumentará durante el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here