Bajo el eslogan “Los Niños Primero”, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) desarrolla el Programa de Educación Intercultural Indígena, destinado a niños en etapa preescolar.

El jardín infantil y sala cuna Despertar, ubicado en Nueva Imperial, fue el escenario donde se dio el vamos al proyecto “Yamuwün”, concepto entendido como la relación de respeto entre las personas y la naturaleza.

La iniciativa, financiada a través del Fondo de Cultura y Educación, cuenta con una inversión de 145 millones de pesos, lo que beneficiará aproximadamente a 1.500 niños y niñas del nivel de educación inicial, distribuidos en 25 comunas de la Región de la Araucanía.

Marioli Zúñiga, directora regional de Integra, destacó la importancia de la identidad en la educación. “Estoy contenta por el compromiso de los equipos educativos y por la persistencia de CONADI en este proyecto», señaló.

Antecedentes

En la actualidad CONADI se encuentra apoyando 105 Unidades Educativas Interculturales de educación inicial en la Araucanía, vinculadas a Fundación Integra, JUNJI, y las municipalidades de Temuco, Galvarino y Villarrica.

El representante de la Subdirección Nacional Sur de CONADI, Martín Tranamil declaró que uno de los focos de su trabajo son los niños. «Aquí se plantea el rescate cultural desde la cuna, inmersos en la cultura y lengua mapuche, lo que es apoyado por nuestras instituciones de manera intersectorial, junto a las comunidades mapuche de la Araucanía», agregó.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, junto a las educadoras, familias y niños.

La corporación ha desarrollado planes que contemplan la contratación de Educadores en Lengua y Cultura Indígena, ELCI; talleres de capacitación para los ELCI y personal de apoyo técnico de los jardines; entrega de material de apoyo técnico pedagógico con pertinencia étnica, tales como instrumentos musicales mapuche y mesas didáctico pedagógicas con representaciones de la cultura mapuche, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here