Este día jueves alrededor de las 10:00 de la mañana en el gimnasio municipal de Carahue se llevó a cabo la consulta indígena. Ley que ya tiene 25 años desde su promulgación, por lo mismo, el gobierno propone una actualización de la ley 19.253 (ley indígena). Con once puntos a modificar, se pretendía llevar a cabo una discusión para aprobar o rechazar estas medidas.

Al comenzar la actividad, un número importante de participantes mapuches dijeron un rotundo NO, presentaron sus puntos de vista sobre la modificación de la ley; Con pancartas, lienzos e instrumentos mapuche se manifestaron en el gimnasio, y un fervoroso discurso con fuerte componente cultural, en forma bilingüe (mapucezugun y castellano). Al igual que en la mayoría de los lugares donde se ha realizado la consulta indígena, hubo un rechazo a esta propuesta del Gobierno, el día martes en Teodoro Schmidt tuvo la misma respuesta. Pero también hubo quejas que no todos los participantes pudieron expresar su parecer, especialmente a aquello que están de acurdo con la consulta.

La actividad tuvo momento de tensión, en un momento se bloquearon las salidas porqué se llevaban la lista de asistencia, pero todo quedó registrado en la modificación del acta de la consulta indígena. Se leyó y reviso el documento para que quedara registro fidedigno de la actividad. Posterior a ello se firmó una lista en rechazo a la modificación de la ley indígena, donde alrededor de 200 personas firmaron la negación a la modificación de la ley 19.253.

Al finalizar la actividad, hubo incidentes entre miembros de comunidades, ya que  a una mujer con indumentaria tradicional mapuche le tiraron un huevo en la cabeza. También increparon a otra mujer mapuche que había participado de reuniones con representantes del Gobierno. Lo anterior se trasformó una funa, en donde se le llamó “traidora”. Así también el concejal de la comuna de Carahue, Guido Tralma Huilipan, recibió empujones, se le quitó el micrófono y fue expulsado del escenario.

En las inmediaciones del gimnasio un fuerte contingente policía esperaba a la salida de la actividad, la cual finalizó alrededor de la 13:00 horas.

 

Municipalidad de Teodoro Schmidt respaldó a las comunidades indígenas de su comuna en firma de Acta de Rechazo al Proceso de Consulta Indígena

A través de la invitación realizada por las 60 comunidades indígenas vigentes de la comuna, la  Municipalidad de Teodoro Schmidt, entregó su apoyo a las comunidades indígenas en la firma del Acta de Rechazo al Proceso de Consulta Indígena, convocado por el Gobierno, en la modificación de la Ley 19.253, que se efectuó este miércoles, en el Gimnasio Municipal, instancia donde las comunidades se retiraron del recinto pacíficamente a modo de protesta.

Previamente a iniciar con la presentación de la consulta, de los representantes del Gobierno, entre ellos, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Rodrigo Carrasco, el alcalde, Alfredo Riquelme Arriagada, fue invitado a entregar sus palabras a los asistentes, momento en que dio su respaldo totala las comunidades indígenas,  señalando “hoy fui invitado por los dirigentes de las comunidades, quiero manifestar mi molestia por la forma en que se ha llevado a cabo está consulta, yo creo, que sí el alcalde de la comuna, no fue informado por el Gobierno, difícilmente los dirigentes iban a ser informados. Solamente se solicitó el espacio físico, pero ninguna autoridad de Gobierno, se acercó a conversar conmigo, sobre el proceso y la colaboración que nosotros podríamos entregar. Hoy, hemos visto la organización de los dirigentes de las comunidades, y se ha mostrado que el pueblo mapuche, es un pueblo; que quiere dialogar, que vive en paz, y pacíficamente, y no como los catalogan algunos de terroristas”.

Durante la lectura del acta de acuerdo de las comunidades de rechazar el proceso de Consulta Indígena, se indicaron los motivos específicos de su no participación, entre ellos; el no cumplimiento al estándar internacional de Naciones Unidas y Convenio 169 de la OIT, respecto a ser un proceso libre, previo, informado, de buena fe, ni dirigido a obtener consenso alguno, además de recalcar la presencia policial en sectores aledaños a la consulta.

A esto se suma, lo señalado en el documento, que las comunidades indígenas no han solicitado que se realicen modificaciones en materia de Tierras indígenas, lo que se refleja, según lo informado en el acta, en que“el proceso de consulta, busca la fragmentación del territorio (Lof y Comunidades) mediante la subdivisión de parcelas individuales, menoscabando el desarrollo de derechos colectivos de propiedad”. Para finalizar, hacen mención a temas de reconocimiento constitucional y libre determinación de los pueblos originarios,que, a su juicio, no han sido recogidos en esta consulta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here