Con intervención y fuerte resguardo de Carabineros se realizó la consulta indígena en Cholchol

0
115

El pasado 3 de junio durante la mañana la municipalidad de Cholchol amaneció con un despliegue de carabineros en distintos sectores: carros lanza agua, buses y lanza gases, así como personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y FF.EE.

La consulta se desarrolló en el centro cultural de la comuna, inicialmente con normalidad hasta que un grupo de personas llegó con pancartas y consignas para rechazar la actividad, en el lugar ya estaba personal de Carabineros, según indican testigos. Posteriormente funcionarios de la municipalidad de Cholchol, junto a un grupo de 30 personas aproximadamente que apoyaron el desarrollo de la consulta, se trasladaron al auditorio de la municipalidad de Cholchol.

Participantes de esta actividad, mencionaron que las personas que llegaron, cerraron las puertas del municipio y realizaron la consulta con los participantes que ya estaban adentro. Así mismo indicaron que alcalde de la comuna, Luis Huirilef solicitó apoyo del personal del GOPE, y de esta manera impedir el paso de las personas que se oponían a la consulta indígena.

Rechazo a la consulta indígena

En la actividad el werken Nelson Painemal perteneciente a la comunidad Koiwe  Painelmal (kimeltuwelof Painemal) exclamó: “nosotros no estamos dispuestos a vender nuestras tierras al mercado internacional…miren lo que están haciendo los funcionarios del gobierno…nosotros como pueblo nación mapuche no nos podemos quedar así…más encima ahora nos quieren quitar lo más preciado para los mapuche: la protección de la tierra…entonces exigimos que se eliminen los impuestos a la sociedad mapuche…quieren modificar la ley para que el mercado internacional, las inmobiliarias hagan uso y ocupen los espacios de nuestras comunidades”.

El historiador Pablo Mariman en la consulta indígena comentó a viva voz: “es llamativo ver que hoy en día se esté apurando el proceso de consulta, cuando vemos que hay intereses creados por algunas personas, el subsecretario de Gobierno – se descubrió – que estaba comprando tierras mapuche. Ahora quieren modificar la ley para que nosotros podamos arrendar y vender nuestras tierras”, concluyó el historiador mapuche Pablo Mariman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here