Cerca de 80 fueron los y las asistentes que llegaron hasta la ruka del Centro Gastronómico Millaray de Piedra Alta, donde se realizó el primer taller de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018. La presencia fue mayoritariamente lafkenche: Isla Huapi, Saavedra, Carahue, pero también llegaron desde otros territorios como Freire, Temuco, Villarica y Valdivia, quienes recibieron el llamado por la convocatoria web. Además, asistieron delegaciones de los municipios de Carahue, Saavedra, Renaico y la Escuela de Piedra Alta del Magisterio de la Araucanía.

Para fortalecer el newen, se dio inicio a la jornada con un llellipun. Posteriormente, las palabras de bienvenida las dieron la ngenruka Norma Huenten junto a la directora del FICWALLMAPU y coordinadora del proyecto, Jeannette Paillan.

La dualidad es fundamental para mantener el equilibrio en la cultura mapuche, por lo que el conocimiento fue entregado mediante los kimche Sofía Huenchucoy Coñoepan y Hernán Marinao Marinao, ambos lafkenche. Este último señaló “Nuestra gente fue sacada de nuestra oración. En todo momento estamos conectados con dios, Wenu Chaw Ngünechen. Pero todo eso se ha ido desconectando por culpa de la hoy llamada globalización: la conquista masiva”.

Por su parte, la papay Huenchucoy, se manifestó emocionada al final de la jornada por la atenta escucha y gratitud que presentó la asistencia. Consultada por los pasos a seguir para relevar la cultura mapuche, señaló: “Yo creo que todos los mayores que tienen su conocimiento deben entregarlo. Enseñar a los niños en la comunidad, como siempre nos reunimos. Esta conversación no puede desaparecer, debe estar siempre viva. Yo creo que vamos a ir recuperando todo. Se ha ido olvidando pero aún está vivo”, finalizó contenta.

Del mismo modo, Evelyn Colihuinca del sector de Rauquehue, señaló el valor de la conversación porque nos ayuda a reconocer el ser mapuche: “Es muy importante conocer quiénes somos y qué queremos para nuestros hijos también: la importancia de la preservación de la naturaleza, del lenguaje… Ver las formas de organización sin olvidar quienes somos”.

Durante la jornada se compartió un almuerzo y misawün, y para finalizar, el cantautor lafkenche Zenon Marivil compartió su música con sonidos de trompe y kultrun.

 La Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 recién comienza, por lo que se esperan diversos talleres y capacitaciones que tienen por fin colaborar en la revitalización de la cultura mapuche, con una estrategia localizada en la gran diversidad territorial que caracteriza al Pueblo Mapuche. Iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here