El Gimnasio Chile España de la comuna de Nueva Imperial estaba preparado y dispuesto para ser el escenario de lo que sería la Consulta Indígena impulsada por el Gobierno en relación a informar lo que es la propuesta de modificarla Ley Indígena 19.253. Esta es la primera a de 5 etapas que contempla el diseño de Consulta por parte del Gobierno.

En momento que la productora encargada del evento, dejó todo instalado comenzó a llegar la gente a la hora propuesta: En ese momento se acercaron algunos participantes, que se oponían a la consulta indicándole que en la comuna se había decidido por parte de los loncos y representantes de las comunidades que no se aceptaba la instalación de la consulta en la comuna. Lo cual ya había sido comunicado con anterioridad a las autoridades regionales.

Desde ese momento el recinto quedó en manos delas comunidades, loncos y dirigentes auto convocados y que se oponen a la Consulta Indígena.

Durante la mañana llegaron representantes del Gobierno encabezados por la Sermi de Gobierno Pía Bersezio, quien al verse imposibilitada de entrar al recinto tomó la opción de retirarse del lugar realizando la siguiente declaración  “Lamentablemente la Consulta Indígena en la comuna de Nueva Imperial  no pudo realizarse había, un bloqueo en el acceso por lo tanto los funcionarios que tenían que realizar este proceso informativo no pudieron acceder al lugar por lo que vamos a proceder a retirarnos, lamentamos  porque hay gente que quiere informarse de las 11 medidas que propone el  Gobierno y no pueda hacerlo. No es una imposición, no es una votación. Solo estamos informando, vamos a evaluar los pasos a seguir de ahora en adelante”.

Por otra parte, la deliberación al interior del gimnasio seguía su curso, esta vez con presencia de los medios de comunicación y también con la presencia del representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Hicieron uso de la palabra dirigentes, público asistente y loncos, terminado esta Consulta en no consulta; con una declaración donde  puntualiza los motivos del rechazo a la Consulta impulsada por el Gobierno. El tema más recurrido y rechazado de los 11 puntos, es el de el arriendo de la tierra a 25 años.

Finalmente fue leída la Declaración Pública por parte del vocero de las organizaciones, dirigentes y loncos auto convocados para el rechazo a la Consulta, Eduardo Curin. Posterior a ello, los asistentes fueron invitado a expresar este rechazo con presencia de todos los presentes en la plaza principal de la ciudad, tras lo cual concluyó la actividad.

Eduardo Curin señalo “En Nueva Imperial el gobierno pretendía instalar una mesa de consulta que tenemos entendido que ocurriría en abril, después han ocurrido un conjunto de hechos, cambio de Gabinete, cambio de Ministro y esa agenda se mantuvo, pero estaba fuera de todo lugar. Nosotros como movimiento mapuche habíamos entregado un documento a la sesión del Parlamento por lo tanto tenía una copia el ejecutivo para que se dé la suspensión y el cese de la consulta” aseguró el dirigente.

El Teniente Coronel Richard Gutiérrez Lamilla, Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Cautín se refirió a esta Consulta “Para el desarrollo de la actividad en la comuna de Imperial se dispuso un contingente de Carabineros que concurren desde Temuco, ahora la consulta se suspendió a petición de dirigentes y comuneros de la Comuna. Me entrevisté con el  Seremi desarrollo social Rodrigo Carrasco quien manifestó que la actividad se suspende por oposición del sector, en este momento está todo tranquilo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here