5.1 C
Nueva Imperial
martes, mayo 17, 2022
InicioMundo ruralComunidades realizaron Trafkintü en Feria Hortícola “We Mongen” de Nueva Imperial

Comunidades realizaron Trafkintü en Feria Hortícola “We Mongen” de Nueva Imperial

En la Feria Hortícola “We Mongen” de Nueva Imperial se efectuó el Trafkintü comunal, actividad organizada por la Municipalidad de Nueva Imperial a través de sus Departamentos Sociocultural Mapuche, Microempresarial y de Turismo. En la ocasión se contó con la presencia del alcalde César Sepúlveda, concejales e invitados especiales.

Hasta el lugar concurrieron diferentes comunidades mapuche, quienes en un ambiente de camaradería realizaron el intercambio de semillas, plantas ornamentales, árboles nativos, mote, lanas y semillas. Así, se fortalece una práctica de identidad social y cultural, donde el conocimiento y la sabiduría tradicionales son parte importante de este intercambio. 

“Este Trafkintü, es  una iniciativa del alcalde César Sepúlveda  Huerta,  aquí  participaron  diferentes  organizaciones las que son parte de la Feria, y por  otros  departamento tenemos como objetivo el rescate cultural de nuestros antepasados, como era el intercambio de productos, la sabiduría tiene que ver con las explicaciones de las personas que cambien, se debe explicar todo desde los años que lo tiene, como se tiene que plantar, en fin es toda una historia del producto que se intercambia, pero principalmente es un rescate de  nuestras costumbres”, señaló la coordinadora del Departamento Sociocultural Mapuche, Teresa Cayuqueo.

Por su parte, el alcalde Sepúlveda Huerta señaló “contento de ir retomando la normalidad después de esta Pandemia que tanto nos afectó, agradecer a todas estas personas, me refiero a los campesinos que llegaron hasta acá para estar presentes en esta actividad. Hago un llamado a los vecinos de la zona urbana para que apoyen estas iniciativas, nosotros como gobierno comunal, el concejo municipal, estamos dando las instancias necesarias para que se hagan este tipo de eventos culturales”, finalizó la primera autoridad comunal.

Most Popular