En la comunidad Francisco Pichun de Rucacura, comuna de Teodoro Schmidt, las 18 organizaciones lafkenche que conforman la Asociación Lafken Mapu suscribieron con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) el primer convenio de uso de espacio costero marino.
La ceremonia, realizada el miércoles 3 de octubre, reunió a dirigentes de la zona, a representantes de la Identidad Territorial Lafkenche y autoridades de las carteras regionales de Economía, Subpesca, Sernapesca, Armada y Conadi. También se sumaron los alcaldes Adolfo Millabur de Tirúa y Alfredo Riquelme de Teodoro Schmidt.

Conquista

Desde la Identidad Territorial Lafkenche expresaron que el acuerdo de uso del Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) marca el inicio para la administración colectiva fundamentada por el uso consuetudinario.
“Es un avance en la reivindicación de nuestros derechos como pueblo mapuche. La Ley Lafkenche sí es una herramienta para defender nuestro lafkenmapu Enfrentaremos con mucha fuerza la etapa que viene para este territorio”, indicaron.
La solicitud de administración de espacio costero fue ingresada en noviembre del 2010 y tras la aprobación del Plan de Administración en 2017 quedó habilitada la firma del Convenio.
Por su parte, los representantes del Gobierno destacaron el trabajo realizado con las comunidades lafkenche. “Estamos muy contentos por la firma del primer convenio de uso de la Región de La Araucanía, lo cual significa un gran avance para nuestra institución, sobre todo considerando el contexto del Plan Araucanía impulsado desde el Gobierno», manifestó el director zonal de Pesca y Acuicultura (La Araucanía y Los Ríos), Cristian Espinoza.
La Ley 20.249 crea los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO) y permite a comunidades indígenas administrarlos con la finalidad de resguardar usos consuetudinarios y mantener tradiciones en esas áreas, así como desarrollar actividades que consideren el empleo sustentable de los recursos naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here