Comunidades de Saavedra afectadas por contaminación ambiental solicitan ayuda a autoridades y exigen que se investigue

0
184

“Una avioneta de un señor de un fundo de este sector se puso a fumigar, lamentablemente los químicos que utilizaron nos afectó a nosotros, a toda la comunidad de Calof, y otra más como Pullallan, Quifo que están afectadas por estos químicos, no sabemos qué clase de químico es; esto es un daño tremendo para nosotros. Las verduras quemadas, las siembras nuevas como, papas, porotos. Tenemos todo dañado por lo que es muy complejo, ahora también afectará a los animales, porque ellos se comen el pasto con este químico, nosotros teníamos un huerto totalmente orgánico; no utilizamos ningún químico para estas plantas y resulta que ahora no se puede consumir porque ya está dañado, hemos pedido a las autoridades que nos coopere: Sag y Salud, nos ayude a analizar esto para saber de qué se trata”.

Manifestó Olegario Curamil sector Calof

Continua el pequeño agricultor afectado “Nos afecta en el consumo, de nuestras huertas y frutos, todo está dañado. El municipio de Saavedra empleó distintas acciones, como un oficio a la Seremi de Salud para que se investigue cuáles son las causas de esta nefasta situación. Teníamos la cosecha del año, es terrible todo esto. Que los que produjeron este daño que se hagan responsable, esta todo quemado. Finalizó Olegario Curamil del sector Calof

Herman Díaz encargado de  Medio Ambiente de la Municipalidad de Saavedra, indicó de acuerdo a los antecedentes que aportan los pequeños agricultores, las emprendedoras de huertos, lo que podemos palpar que hay un grave daño, no solo en las siembras, en los huertos, se ha generado un daño donde no pueden consumir, no pueden vender, también estamos viendo un daño en el bosque nativo.  Se ha notificado al Sag, al Departamento Productivo de la Municipalidad de Saavedra, con los técnicos, donde se ha indicado que el producto no se puede consumir, ya que no sabemos que tiene, que fue lo que se aplicó. Esto debe ser investigado y eso es lo que están pidiendo las comunidades”.

Una de las afectadas, Magdalena Nahuelcoy se refirió al hecho “Mi huerto es el sustento de mi familia, nos esforzamos en realizar todo orgánico como nuestros antepasados, y ahora no sé qué podemos hacer, he sido bendecida con mi predio hasta con agua de vertiente tengo para regar, todo natural”  

Recientemente se presentó la directora del SAG, María Teresa Fernández; y un fiscalizador de la Seremi de Salud en Calof, por la grave afectación de cultivos a raíz de la fumigación de la avioneta y que sesconoce que elementos o químicos se usaron.

En la oportunidad, se realizó el levantamiento de información a la Dirección de Desarrollo Productivo, para cuantificar el tipo de cultivo o productos afectado por el agente contaminante. Por otro lado, el operativo incluyó la visita al predio donde se encontrarían los responsables de la fumigación.

Por su parte Luciana Catrifel, presidenta de la comunidad Calof declaró “ es posible que con el viento se llevó como neblina a comunidades aledañas, estamos entrando en pánico, es el sustento para el hogar, se venden las verduras en el pueblo. Esto es muy triste, he visitado muchas casas, en todas partes se presenta lo mismo, como dirigentes no hemos sido visitados por las autoridades de Salud en ningún momento, por lo que necesitamos la ayuda de Salud. Los daños son demasiado a la flora y fauna del sector” concluyo la dirigenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here