9.4 C
Nueva Imperial
lunes, julio 26, 2021
InicioNoticias DestacadasComunidades de Imperial exigen justicia tras asesinato de Camilo Catrillanca

Comunidades de Imperial exigen justicia tras asesinato de Camilo Catrillanca

Con diversas manifestaciones y expresiones de repudio han reaccionado comunidades mapuche de Nueva Imperial luego del crimen del joven Camilo Catrillanca en Temucuicui.  Medidas de fuerza como interrupción de rutas, barricadas y marchas en el centro de la ciudad demuestran el malestar contra lo que consideran una “nueva agresión” del Estado hacia el Pueblo Mapuche.

El jueves 22 de noviembre un grupo de dirigentes, junto con integrantes de comunidades, realizaron una caravana por las principales calles de Nueva Imperial para reclamar justicia y exigir la retirada del denominado Comando Jungla de Carabineros, cuyos efectivos están acusados de asesinar a Catrillanca.

La protesta terminó con una concentración en la plaza Pedro de Valdivia donde niños, jóvenes y adultos reflejaron el sentir mapuche con pancartas, afafan (gritos de fuerza), ayekan y una velatón.

Aurelio Melillan del lof Bolilche fue uno de los oradores y en su mensaje relevó la importancia de solidarizar con el dolor del Wallmapu por la pérdida de uno de sus habitantes.  “Se está generando un levantamiento de lucha, apoyo social, espiritual, moral y religioso como lo hacemos nosotros y lo hacían nuestros ancestros, hacia el peñi, su familia y el territorio del Pueblo Mapuche”, indicó.

El joven, que además es miembro del Centro de Desarrollo Txokiñ Mapu, dijo que la manifestación pacífica buscó que “la comunidad local escuche lo que realmente está pasando en nuestro territorio.  El Comando Jungla ha estado acá hace dos meses desde el Gobierno de Piñera, son fuerzas especiales que no llegaron a dialogar, simplemente a asesinar, hacer montajes, a golpear a nuestros niños, mujeres, compañeros, peñis y lamgen”.

 

Conciencia

 

Uno de los motivos de la movilización es exigir la desmilitarización del territorio.  Día a día se sigue militarizando las comunidades en conflicto, por eso exigimos fin a la represión que existe constantemente y haya justicia por nuestro peñi que fue asesinado por la espalda.  Queremos que los responsables paguen por los actos cometidos, así como en todos los asesinatos de gente mapuche; siempre hemos tenido la razón, siempre han sido asesinados sin justificación”, manifestó Andrés Barbosa, quien acudió a la manifestación con otras personas del lof Rulo.

“Este es un levantamiento que se da en todos los territorios conscientes.   Donde existe gente mapuche han alzado la voz y se están movilizando.  La idea es que ese levantamiento siga en crecimiento”, agregó.

El reconocido dirigente José Nain también adhirió al acto para rechazar “la agresión que está sufriendo el Pueblo Mapuche”.   “Esta situación no puede dejar a nadie indiferente y particularmente a las comunidades mapuche que poco a poco tenemos que levantarnos y demandar nuestros legítimos derechos. En el último tiempo el Estado ha criminalizado nuestra legítima demanda por el derecho a la libre determinación, a la tierra, a la soberanía de los recursos naturales que le asiste al pueblo mapuche”, señaló.

Con relación a la muerte de Camilo Catrillanca, el líder de la Asociación Folilco, aseguró que “Fue un asesinato político.  Aquí no hay un acto delictual, no hay error, sino sencillamente el Comando Jungla ingresó a la comunidad de Temucuicui a matar”.

“Yo creo que Chile debe asumir que en este país se violan sistemáticamente los derechos humanos.  Hay un pueblo que está negado y que clama justicia;  creo que esto no va por el camino de la criminalización, de la persecución policial, como se ha mantenido hasta hoy”, añadió.

José Nain llamó al Gobierno a enmendar el rumbo escogido para enfrentar la crisis política existente con el Pueblo Mapuche y pidió dar marcha atrás al Plan Impulso.  “Hoy estamos a tiempo de que el Gobierno rectifique su error y no aplique el Plan Impulso, no cabe en la actual situación en que estamos los mapuche con el Estado, porque el Plan Impulso se reduce a un tema económico, a un tema de pobreza y de desarrollo”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments