La ruta S-40 tramo Nueva Imperial Labranza, a la altura del kilómetro 25 aproximadamente, se vio interrumpido el tránsito, por la toma de la carretera por parte de comunidad de Ragñintuleufu.

Cerca de las 11horas del lunes, comuneros tomaron la decisión de hacer esta manifestación interrumpiendo el tránsito, con pancartas en manos, para llamar la atención de las autoridades, tanto locales como regionales. Esto en protesta sobre una empresa que extrae árido del río Cautín, dentro del territorio de la comunidad.

Hay que señalar que en este sector son 6 comunidades indígenas que sus terrenos colindan con el río Cautín, quienes en esta época están con diferentes cultivos. Según expresa uno de los manifestantes, que la empresa Gutiérrez de Lautaro, el sacar material del río, echa abajo las defensas del caudal y en el caso de lluvias permanente, se inundan sus terrenos de cultivo.

“Acá en este sector, son 6 las comunidades indígenas que tenemos terrenos a orillas del río, son terrenos indígenas privados. Entonces no tendría por qué venir una empresa, más aún de afuera, para sacar material, sin siquiera pedir autorización, nos sentimos pasados a llevar, es un tremendo daño que se nos está haciendo. Imagínate, como está de inestable el tiempo – si lloviera seguido un par de días – nuestros terrenos se nos van a inundar porque son terrenos planos. El río no tiene defensas, por eso estamos acá con la finalidad de que nos escuchen, y los responsables tengan que dar algunas explicaciones. Pero lo que todos queremos, es que no se intervenga más el Río señala Elena Cayuqueo.

Por su parte Mewlen Huencho señaló “nosotros venimos a repudiar y condenar este saqueo empresarial que se está haciendo, nosotros estamos por defender nuestro territorio, es una defensa de nuestros recursos naturales y vamos a seguir en esto hasta que se nos escuche. Nosotros acá estamos defendiendo nuestras comunidades, no es algo individual, sino que,  para las comunidades que tienen problemas con esto, acá estamos todos apoyándonos” concluyó Mewlen Huencho.

Durante la tarde una delegación de integrantes de comunidades se trasladaron hasta Temuco para reunirse con el Sermi de Medio Ambiente Anselmo,  Rapiman, quien se comprometió visitar en terreno el lugar de la cuestionada extracción, el día miércoles 27 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here