Una particular competencia se dio este año en la séptima versión de la Competencia de Wampo que organiza la municipalidad de Saavedra en el lago Budi.  El escenario fue la comunidad Collileufu Grande, ubicada a 12 kilómetros de la capital comunal.

La actual versión incluyó un “duelo” entre el alcalde Juan de Dios Paillafil y el subdirector nacional de la Conadi, Marcelo Huenchuñir.

En el evento, Este fin de semana se concretó con el evento, del cual salió triunfante el edil, y se comprometió una nueva competencia para el próximo año.

 

“Agradecemos al alcalde Paillafil por este desafío que nos permitió conocer esta importante actividad que, en el marco de una época veraniega, en un ambiente familiar, permite recuperar tradiciones culturales ancestrales del pueblo mapuche. A su vez, estamos fomentando el turismo indígena, una de las mejores alternativas para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas”, señaló Mauricio Huenchuñir, subdirector nacional Sur de la Conadi.

 

Por su parte, el alcalde puntualizó que: “como municipio apoyamos esta actividad porque es relevante para el pueblo mapuche, el wampo era el medio de transporte de nuestros antepasados en el Lago Budi. La idea es viajar en el tiempo y recuperar esta forma de navegación, al mismo tiempo que aprovechamos de fomentar el turismo y el conocimiento de nuestra cultura entre los turistas que nos visitan en esta época del año”.

 

Canoa ancestral

Los cronistas españoles fueron los primeros en describir el wampo, la embarcación precolombina, fabricada con troncos de árboles nativos, con que los mapuche se trasladaban por ríos y lagos, algunas de las cuales eran capaces de trasladar familias completas.

Resultados

Esta vez los ganadores, en la categoría profesional masculina, fueron: Héctor Vázquez, con el primer lugar, Florencio Huenten con el segundo puesto y Hernan Marinao con la tercera posición.  En la categoría femenina el primer lugar recayó en Adela Canio, el segundo lugar quedó con Ailín Vallejos y la tercera ubicación la obtuvo Francisca Silva.

Los premios repartidos en los primeros lugares de la categoría profesional fueron un novillo, un cordero y un chancho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here