3.4 C
Nueva Imperial
domingo, septiembre 26, 2021
InicioCovidComerciantes de la comuna de Imperial realizan manifestación solicitando apoyo a las...

Comerciantes de la comuna de Imperial realizan manifestación solicitando apoyo a las autoridades para poder trabajar

En la pagoda de la Plaza  de Nueva  imperial, se reunieron, algunos locatarios y comerciantes ambulantes de la comuna, quienes se encuentran en una incómoda situación puesto que la comuna se mantiene en cuarentena, por tal motivo sus locales de diferentes rubros se mantienen sin poder abrir sus cortinas y atender al público, por tal motivo presentaron ante la municipalidad de Nueva Imperial, sus descontento y los problemas a los que se enfrentaban al no poder vender sus productos por la cuarentena, aun cuando el  comercio más grande sigue abierto y concentran la demanda de la comuna.

 La locataria Ana Doyharcabal (tienda Anita) señaló  “somos muchos los locatarios que tenemos gente trabajando en nuestros locales, somos muchos los que tenemos que pagar arriendo, permisos, sueldos a nuestros trabajadores. Necesitamos trabajar, llegar a la Seremi y que nos autorice a trabajar, tenemos la capacidad de tomar las medidas de precaución, tanto en nuestros locales como los que trabajan al aire libre. En esta pandemia los restaurantes se han visto muy afectados aun cuando ellos hicieron inversiones para seguir sacando a flote sus locales. Hoy en la mañana recién nos reunimos con representantes de la municipalidad por el tema de las patentes, aun así, sabemos que ellos están regidos por el gobierno central, por esto, la municipalidad nos apoyaran con una carta para la Seremi, de esta forma se nos da una luz para resolver todo de la mejor manera” señaló la dirigente.

Por su parte, representante de los ambulantes, Luz Ahumada Avendaño, emprendedora quien lleva 4 años en la comuna trabajando en el comercio ambulante, manifestó “somos emprendedores que llevan el sustento a sus familias, es decir nuestras familias depende de este trabajo, llevamos más de un mes en cuarentena, y nadie viene a ayudarnos, a darnos una salida, una solución, seguimos pagando un permiso, sin haber vendido nada en un mes. Pedimos que las autoridades se preocupen de nuestra realidad,  al menos se nos presenten una ayuda, solo pedimos que nos dejen trabajar, nada más que eso, nuestras familias necesitan, ya nos hemos gastado todos los ahorros para que no nos falte para echar a la olla, pero eso no nos durará siempre, por eso estamos preocupados por el qué-. pasará en nuestro futuro” concluyó la señora Luz Ahumada Avendaño.

A raíz de lo anterior, el Director de Desarrollo Económico Local, Nelson Mella junto la encargada de Rentas y Patentes, Yording Soto, se reunió con la directiva de la Cámara de Comercio de Nueva Imperial, que encabeza su presidente Jorge Jiménez; la secretaria Ana Doyharcabal y el tesorero Hugo Arcos.

En la ocasión, los dirigentes del gremio de comerciantes solicitaron a la Municipalidad una revisión respecto del pago de patentes comerciales. 

Así también, informaron que presentarán una carta a la Seremi de Salud solicitando apertura de locales comerciales que se encuentran cerrados por la cuarentena. En esta gestión contarán con el apoyo de la Municipalidad.

Asimismo, se coordinaron otras acciones a futuro que permitan el normal desarrollo de la actividad comercial de la comuna.

Most Popular