Con un Encuentro Nacional de Escritores y el lanzamiento de la publicación Traitraico Zine Nº 26, el Círculo de Escritores Juvencio Valle y la Municipalidad de Nueva Imperial, conmemoraron el natalicio del poeta y premio nacional de literatura, Juvencio Valle.

La actividad, tuvo lugar el pasado viernes 9 de noviembre en el Centro Cultural Municipal de Nueva Imperial, contando con la presencia de la directiva y socios del Círculo de Escritores Juvencio Valle; los concejales César Sepúlveda, Iván Quinchaleo y María Luisa Parra; la coordinadora del Departamento de Cultura, Ruth Guerra, además de invitados especiales y poetas venidos de distintas comunas del país.

La actividad comenzó con el saludo de bienvenida a cargo del presidente del Círculo de Escritores, Mario Paredes, para luego y como es tradición del Círculo, reconoce a unos de sus socios, recayendo en esta ocasión en la escritora Ramona Zapata por su destacada participación y su larga trayectoria como integrante y socia del Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperial.

Más adelante, la música también se hizo presente en la actividad, correspondiendo al cantor popular de Villa Almagro, Eduardo Labrín, ‘El Tío Lalo’, entregar algunas de sus creaciones. Luego, el cronista local Juan Toledo Bahamondes, hizo la presentación oficial de la edición n° 26 de Traitraico Zine, publicación donde los escritores locales plasman sus creaciones literarias y que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Nueva Imperial desde el año 2011.

La jornada continuó en el Cementerio Municipal de Nueva Imperial, trasladándose los presentes hasta ese lugar, más específicamente al Mausoleo donde se encuentran los restos de Juvencio Valle y su esposa.

A media tarde, la caravana de poetas se trasladó a Villa Almagro, lugar donde se realizó una tertulia literaria tomando parte todos los escritores, para finalizar con una cena de camarería, en el ‘Rancho de Don Mario’.

Según indicó la coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad, “todo salió muy lindo, y por ello quiero agradecer a los poetas que llegaron a la comuna, para entregar lo que ellos saben cómo es la poesía. También es importante agradecer al alcalde Manuel Salas por el apoyo permanente que le entrega al Círculo de Escritores, y en general a las expresiones culturales de la comuna”, manifestó la profesional de la Municipalidad.

Juvencio Valle

Juvencio Valle nació como Gilberto Concha Riffo un 6 de noviembre de 1900 en Villa Almagro, viviendo su niñez y parte de su adolescencia en el sector rural cercano a ese villorrio, a orillas del río Cautín.

En Nueva Imperial estudió las primeras letras y a los once años ingresó al Liceo de Hombres de Temuco donde conoció a Pablo Neruda, quien lo bautizaría más tarde como ‘Juvencio Silencio’. Sus primeras lecturas fueron autores clásicos españoles del Renacimiento y del Siglo de Oro, entre ellos Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo y otros que marcarían su poesía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here