El alcalde Manuel Salas Trautmann asumió el compromiso de promover y fortalecer la cultura mapuche, es por esto que a través del Departamento de Salud Municipal (DSM) y la dirección del CESFAM, gestiona diferentes instancias para fomentar la interculturalidad.

Pese al frío y la lluvia, este viernes 22 de junio, los profesionales, funcionarios y usuarios del Centro de Salud Familiar, CESFAM de Nueva Imperial, celebraron el We Txipantu o inicio de un nuevo ciclo de naturaleza.

La celebración comenzó con una rogativa a cargo de la machi Rosa Barbosa, en el jardín botánico, a un costado del frontis de dicho centro de salud, actividad que contó con la presencia de la directora del DSM, Lyzbeth Bolívar Bravo en representación del alcalde Manuel Salas Trautmann; la directora del CESFAM, Dra. Jessica Herrera Machuca; la concejala Paola Aguilera; además de las autoridades tradicionales mapuche, los funcionarios y usuarios que pudieron sumarse.

La machi junto a su comitiva, hicieron un recorrido por dependencias del Centro de Salud Familiar como la oficina de dirección, el nuevo box de endodoncias, el cafetín, bodega, farmacia, entre otras, con el objetivo de renovar las energías para comenzar el nuevo ciclo de una manera óptima.

Antes de finalizar la celebración la oficina Amulzugun, junto al equipo de apoyo intercultural le entregaron unos obsequios a la machi Rosa Barbosa y a su comitiva, esto como una forma de agradecer y valorar el trabajo realizado. Luego se dio paso a un mizawun donde los presentes pudieron disfrutar de comida típica del pueblo mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here