21.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaCeremonia LiftuRukan en nuevo hospital de Carahue

Ceremonia LiftuRukan en nuevo hospital de Carahue

El Hospital Familiar y Comunitario con Pertinencia Cultural de Carahue, los días 15 y 16 de agosto 2022, realizó una ceremonia LiftuRukan en el nuevo hospital, la gran importancia de esta ceremonia fue limpiar el espacio de energía negativa que allí pudiera haber y pudiera poner en dificultades todas las actividades que realizan a diario los funcionarios.

Esta actividad fue organizada por la dirección de funcionarios y la Asociación mapulawentuwvn, donde fue invitado a guiar esta actividad el machi Víctor Caniullan Coliñir del lof de Pitrenco, lonko de los territorios de la comuna, además diferentes lamgene y ñaña.

En este espacio de salud se reconoce y valora la ceremonia espiritual de la medicina mapuche. Realizada la ceremonia, el recinto de salud dio inició a su funcionamiento el 22 de agosto 2022.

El día 23 de agosto fue visitada por las autoridades de salud Dra. María Begoña Yarza ministra de Salud, Seremi de Salud Andrés Cuyul Soto, Director Subrogante Freddy Vidal entre otras autoridades de la región. En esta oportunidad sostuvieron una conversación con los dirigentes de la Asociación Mapulawentuwvn para ver la posibilidad de recursos y dar la marcha blanca del Módulo Mapuche, un espacio en el hospital de Carahue.

ULTIMAS NOTICIAS