17.4 C
Nueva Imperial
sábado, diciembre 3, 2022
InicioAraucaníaCeremonia de conmemoración del Día del Minero en comuna de Carahue

Ceremonia de conmemoración del Día del Minero en comuna de Carahue

Durante la mañana del reciente día martes 10 se realizó una ceremonia de conmemoración del Día del Minero en el Centro Cultural de la comuna de Carahue. La emotiva ceremonia contó con la presencia del Coordinador de Políticas Mineras para la Araucanía y representante del Ministerio en la región, Reinaldo Cofré; La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos Jofré; y del alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Véliz.

En la oportunidad se hizo un reconocimiento a dos mujeres, las cuales se han destacado en el rubro de la minería local durante el último tiempo, que representan a tantas mujeres que, al lado de sus abuelos, padres hermanos y cónyuges han trabajado codo a codo en la extracción de minerales.  Ellas son Mireya Burgos Sepúlveda y Delfina del Carmen Flores Véjar.

“Son un ejemplo a seguir. Su perseverancia, su esfuerzo de estar en un espacio muy masculinizado.  Estamos trabajando en una mesa de la mujer minera en la región de la Araucanía.  Invito a las mujeres a que se atrevan a trabajar en este rubro tan lindo y apasionante” así lo expresó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos.

Durante la ceremonia, se hizo una entrega simbólica de los fondos PAMMA adjudicados con fondos del Ministerio de Minería destinados a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala en el país.

Es así que fueron beneficiados fueron la Asociación de Mineros Artesanales, Huertos Mineros de Santa Celia; la Asociación de Mineros Gremial Tromaisa; la Asociación de Mujeres Mineras y Turismo Santa Celia; y el minero Pablo Fuentealba Rodríguez.

“Hemos concentrado la actividad de celebración en la comuna de Carahue porque agrupa a la mayor cantidad de mineros de nuestra región, tanto hombres como mujeres.  Y en este sentido hemos realizado un convenio de colaboración con la seremi de la Mujer y Equidad de género que viene a apoyar fuertemente al trabajo de la mujer en la minería” indicó Reinaldo Cofré, Coordinador de Políticas Mineras de la Araucanía.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destacó que “fue una ceremonia muy bonita, ya que hemos celebrado a nuestros mineros artesanales, hemos reconocido su trabajo y en especial el aporte de las mujeres mineras de la comuna. También se entregaron importantes recursos que les permitirá seguir trabajando es este sector de la comuna que tiene mucha historia”

Most Popular