Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen realizó segunda versión de Txafkintu y Mizawun

0
398

El pasado miércoles 16 de mayo en la sede del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, se llevó a cabo la segunda versión del Txafkintu y Mizawun. La actividad, fue organizada por dicha organización territorial, en conjunto con el Programa de Internado Rural Interdisciplinario de la Universidad de La Frontera PIRI UFRO, y la Municipalidad de Nueva Imperial.

La actividad, apoyada por el alcalde Manuel Salas Trautmann, contó con gran presencia de comunidades mapuche, quienes junto profesionales de la Municipalidad, tanto de la Dirección de Desarrollo Económico Local como Senda Previene, además de estudiantes de la UFRO, pudieron disfrutar y compartir de una actividad ancestral del pueblo mapuche, como lo es el intercambio de semillas y saberes txafkintu, y posterior mizawun entre los asistentes, viviendo un grato momento de revitalización de la cultura ancestral.

El evento intercultural contó además con la destacada presencia de la cantautora nacional Nancy San Martín y su grupo musical, quien brindó sus mejores canciones al público asistente, participando además la pequeña Abigaíl Salgado, quien el 16 de febrero de este año fue la ganadora de un concurso de talentos en el Festival El Molino de Villa Almagro.

En el lugar estuvo presente, en representación del alcalde Manuel Salas Trautmann, el director de la Dirección de Desarrollo Económico Local, Nelson Mella Salazar, apoyando además el equipo municipal de dicha dirección. Fue así como durante la mañana, los presentes intercambiaron semillas, alimentos y saberes, destacando la importancia de valorar estas expresiones culturales mapuche, que implican un aprendizaje tanto de los propios mapuche, como no mapuche, y que por otro lado permite que el Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen sea un espacio que va más allá de la relación profesional-paciente, valorando el trabajo comunitario y social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here