Con la celebración del “Día de la Cocina Chilena Tradicional”, se realizó la reapertura del Centro Cultural de Nueva Imperial, incluyó una muestra gastronómica con identidad, artesanía, música y arte.
Fue así que en las remodeladas dependencias de la casa de la cultura, se desarrolló la actividad donde llegaron a la cita diferentes autoridades, entre ellos el alcalde de Nueva Imperial Cesar Sepúlveda; Roberto Concha, Director Nacional del Patrimonio de La Araucanía, quien concurrió en representación del Seremi de las Culturas y las Artes, concejales e invitados especiales. Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Nueva Imperial, a través del Departamento de Turismo, en conjunto con la carrera de gastronomía internacional y tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomas.

Cabe señalar que, durante varias décadas en nuestro país se debatió sobre las existencias de una cocina chilena propiamente tal, es decir un conjunto de recetas, productos y comunidades asociadas que tiene una pertenencia cultural y que se sienta como propio.
Por lo anterior, el docente Mario Astete y la docente Fresia Roble pertenecientes al Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, impartieron una clase magistral de cómo se prepara la cocina chilena, en la ocasión la preparación consistió en la receta de caldillo de congrio y picante de gallina nortina, qué luego fue repartida a los asistentes a esta actividad.


En cuanto a la música esta corrió por cuenta del cantautor local Pedro Quilaqueo, cuyo trabajo es rescatar las raíces culturales.

