“En
Chile los artistas son usados políticamente por el Estado (Carlos Carroza, ex integrante de Los Ángeles Negros).

El reconocido músico Carlos Carroza, quien en el pasado integró la popular banda de pop y boleros “Los Ángeles Negros” visitó recientemente la ciudad de Nueva Imperial. La razón de su presencia en estas tierras fue el Encuentro Nacional de Escritores realizado entre los días 09 y 10 de febrero que congregó a los amantes de las letras y la música en la capital comunal.

Carroza, oriundo de Angol, y desde hace más de cuatro décadas residente en la ciudad de Neuquén, Argentina, afirma que siempre provoca nostalgia volver a tierras chilenas y en particular al territorio de La Araucanía; suelo que lo vio crecer y en donde dio sus primeros pasos como artista.

“Modelos de Chile”

A juicio del “músico aficionado” como él mismo se define, durante estos años desde la distancia y la experiencia ha identificado tres “tipos de Chile” desde la perspectiva cultural y social: “el Chile soñador”, el Chile “estructurado” y el “Chile
motorizado”.
El “Chile soñador”, según Carlos Carroza, estuvo arraigado en la década de los setenta, donde “los chilenos pretendían cambiar la historia y los jóvenes se juntaban en las esquinas de las calles para componer canciones o a potenciar y compartir al aire libre distintas expresiones del arte”.
Sin embargo, tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de la Unidad Popular y posteriormente derivó en una dictadura de 17 años el esfuerzo nacional se concentró en el proceso de recuperación de la democracia; etapa que fue consolidándose con la asunción de Patricio Aylwin en la presidencia de la República. Es precisamente ese ciclo de los años 90 al que Carroza denomina el “Chile estructurado” en el que las fuerzas sociales y culturales se debilitaron.
Para el cantante, el país actual es un “Chile motorizado” que ha distorsionado las relaciones sociales y ha propiciado el individualismo.

Realidad cultural

Carlos Carroza opina que actualmente nuestro país experimenta un “reverdecer cultural”, situación que pudo comprobar tras participar en el Encuentro de Escritores donde apreció una diversidad de exponentes locales que luchan por impulsar la pasión por la cultura y las artes. Sin embargo, también es crítico de la realidad que enfrentan los cultores nacionales y asegura que ellos “son utilizados políticamente por el Estado”. En ese sentido, asevera que una verdadera acción a favor de la cultura pasa por el respaldo auténtico del Estado sin un fin utilitarista y por la asignación de incentivos económicos. También apunta que las autoridades debieran promover una política de “difusión de la cultura y las artes” para promover las creaciones de artistas que en reiteradas ocasiones “mueren en la calle” al no contar con espacios y recursos para desenvolverse en la sociedad.

El actual Carroza

Al referirse a sí mismo, el músico asegura que hoy por hoy se dedica a “pasarlo bien” y a disfrutar con su familia, amigos y redes hechas en la Argentina. Su vida artística no culminó tras abandonar el grupo “Los Ángeles Negros” el 2012, al contrario, Carroza potenció su esencia artística y actualmente se dedica a escribir y, por supuesto, a cantar como solista en los boliches y casinos de Neuquén y otras ciudades del país, donde además de ganar mucha “guita” ha logrado sentir la plenitud como artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here