Debido a los hechos de violencia ocurridos en las ultimas semanas en las comunas costeras de Carahue y Saavedra, es que vecinos han decidido salir a las calles de forma pacifica a realizar una caravana, exigiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto, aumento de dotación policial y mayor seguridad para la comuna.

La improvisada caravana, comenzó a formarse por redes sociales, específicamente por Facebook, donde se daba a conocer el disgusto social que se tiene producto de los últimos robos de vehículos, donde los conductores, en varias ocasiones han sido encañonados con armas de fuego y obligados a descender de sus vehículos. 

El alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, mostró su apoyo a las personas que organizaron y participaron de la caravana, comentando:“Quisiera felicitar a todos los que tomaron la iniciativa de hoy día tener una movilización pacífica, para demostrar que estamos preocupados por la delincuencia que se ha venido a apoderar de nuestra comuna, gente de otros lados que ha venido a hacernos pasar malos ratos. Estamos viviendo con temor y esto prácticamente es terrorismo, no podemos decir que no es terrorismo, porqué la gente está con temor y aterrorizada, y eso es terrorismo. Nosotros estamos haciendo las gestiones para traer más contingente policial a Carahue, pero este es un tremendo apoyo que nos dan los ciudadanos, para nosotros poder tener más fuerzas para presionar, ya sea, en el gobierno regional, como en el gobierno central”. 

La caravana, comenzó cerca de las 16:00 horas del reciente día miércoles, en el sector del Cruce de Champulli, donde llegó una cantidad cercana a los 50 vehículos, pero a medida que pasaban los minutos y comenzaron con su recorrido, se añadieron más y más automóviles, superando los 100 vehículos, entre autos, camionetas, furgones, etcétera. La caravana, después de permanecer unos minutos en el cruce ubicado en el Parque Los Trenes.

La caravana, siguió su camino por la carretera hacía la localidad de Tranapuente, reuniéndose en el cruce que une las comunas de Saavedra y Carahue, en el lugar donde han ocurrido estos hechos delictuales, llegando hasta el lugar una gran cantidad de vehículos, superando por mucho los 100 automóviles.  Al llegar se reunieron con personas de Saavedra, que se unen a la manifestación, junto a al lonko Sergio Huaracan.

“Aquí hicimos un pacto, de que Carahue y Saavedra, esté libre de delincuencia, eso tenemos que hacerlo entre todos: los medios de comunicación, los dirigentes, Carabineros, ojalá tener comunicación directa, eso les pido yo, en el nombre de todos los que estamos acá” comentó el Lonko Sergio Huaracan. 

“Esta caravana es pacífica, les vamos a dar una semana, sino ponen cartas en el asunto nos vamos a tomar las carreteras, tenemos el apoyo de toda la gente. Les pido que se unan y que se apoyen, porqué el día de mañana le puede tocar a ellos o a cualquiera … Necesitamos más carabineros, más vehículos de carabineros, con dos o tres vehículos no pueden, y vienen de otros lados a hacer maldades acá, y después le echan la culpa a la gente mapuche de acá”, comentó el organizador de la caravana, Luis Guzmán, quien también manifestó el disgusto por la inasistencia de los alcaldes de las comunas involucradas. 

Vecinos de ambas comunas, mostraron su descontento con las autoridades comunales, al no estar presente en la caravana, ni entregan respuestas a las peticiones de aumento de carabineros y vehículos, además de cámaras, todo con el fin de entregar más seguridad a los vecinos de los sectores que se han visto damnificados por los hechos de violencia.

Sin embargo, el alcalde de la comuna de Carahue, comentó a través de la plataforma de Facebook oficial del municipio, que se han tomado cartas en el asunto, ya que recurrentemente exige el aumento de la dotación policial para la comuna: “Ustedes saben que he tenido conversaciones con el Ministro, para poder tener más dotación de Carabineros, porqué aquí, con los carabineros que tenemos, se han vistos sobrepasados, no quiero decir que no han hecho la pega, han hecho todo lo posible para contrarrestar este flagelo que nos ha venido a perjudicar tanto a los carahuinos, pero es baja la dotación. Por lo tanto, nosotros estamos pidiendo más dotación de carabineros, carros policiales, porque no podemos permitir que nuestra gente esté preocupada por esto que está ocurriendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here