Durante la reciente mañana de día martes la Asociación gremial de paperos, hortaliceros y fruteros de la región de La Araucanía, se reunión para realizar un movilización ente un petitorio de mejoras laborales.

Así fue como se reunieron diversos comerciantes de la región, en el que fuera su lugar de trabajo, La Feria Pinto. Alrededor de las 7 de la mañana, horario en que ellos desalojan el lugar, comenzó la caravana de camiones, camionetas y vehículos menores. Los múltiples comerciantes exigen un espacio ordenado en donde poder dejar su mercadería y poder trabajar mejor, con un servicio más higiénico (contar con baños); contar con más presencia policial en el sector, ya que la Feria, funciona con efectivo y producto de esto se han producido varios robos, por esto es que se pide mejorar la seguridad, tanto para los vendedores como para los compradores y clientes; la creación de una Vega Regional, todas las regiones tienen un espacio para sus trabajadores de estos rubros, excepto La Araucanía, teniendo en cuenta que cada comuna aporta con su fruta o hortaliza estacionaria, así como las papas, que se trabajan gran parte del año.

Manuel López, presidente de La Asociación gremial de paperos, hortaliceros y fruteros de la región de La Araucanía, comenta: “En las noches en el sector de Feria Pinto, trabajamos alrededor de 800 a 1.200 personas, imagínese, sin servicio de higiene. Lo que le pedimos a la municipalidad de Temuco, es que nos ayude a ordenarnos, con carabineros, municipales y PDI, porqué la Feria, se ha trasformado en tierra de nadie. Queremos mejorar la seguridad para nuestros clientes y para nosotros, así poder trabajar de manera más digna”.-

La comuna de Carahue y Puerto Saavedra, tuvo gran participación, ya que gran cantidad de papas que llegan a la Feria Pinto, son de la comuna, así también frutas y hortalizas. Cuando la Feria, no vende o no funciona, esto repercute en los vendedores menores, de las diferentes localidades, que mediante proyectos logran cosechar y vender sus productos, de esto modo se frena el comercio micro y macro de los sectores agrícolas.

El concejal de la comuna de Carahue, Samir Manukian, participo apoyando a los comerciantes de su comuna, quien comento: “Del 40% a 50% son de la comuna de Carahue, paperos y hortaliceros, que viajan con sus camiones tres-cuarto y camiones más grandes, que llevan muchos años trabajando, por lo mismo son admirados por el resto. Fueron muchos los que estuvieron desde la mañana en el sector de Balmaceda, con sus vehículos. Este es un gremio, que le da el sustento a muchas familias carahuinas y de la zona costera, que son los que le compran a los productores chicos (pequeños agricultores) de nuestra comuna y alrededores. Yo, veo con esperanza el resultado de la movilización, ya que después de haber terminado, el presidente Manuel López, recibió llamados de la intendencia y municipalidad, así que hay frutos, ojala todo avance rápido, porque una semana que dejen parado a este gremio, es una semana que deja de vender la comuna de Carahue”.

Después de terminar el recorrido hacía la intendencia se volvió hasta el sector de Feria Pinto, donde se conversó sobre la actividad y los siguientes pasos por venir, se espera una pronta respuesta, que de verdaderas soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here