Las estadísticas entregadas por la Asociación de Aseguradores de Chile A. G. que trabaja con la Asociación de Municipalidades de Chile, posicionan a la comuna costera como una de las cinco comunas a nivel país con más efectividad en la recuperación de vehículos con encargo a través del uso de pórticos lectores de patentes.
Hace poco más de dos años el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, creó la Dirección de Seguridad Pública, fecha desde la que comenzó su implementación y funcionamiento paulatino y que hoy cuenta con más de 150 cámaras de vigilancia instaladas en la capital comunal, así como también en las localidades de Nehuentúe, Trovolhue y Tranapuente, todas monitoreadas desde una moderna sala de televigilancia recientemente re inaugurada junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Balboran.
Además, el municipio cuenta con 5 vehículos para patrullajes y con 5 pórticos lectores de patentes instalados en lugares estratégicos de una de las comunas más amplias geográficamente con más de 1.340 kilómetros cuadrados de superficie y que arrojan importantes resultados a la fecha.
Diariamente transitan más de 8 mil vehículos por la comuna costera y en lo que va corrido del año ya ha sido posible la recuperación de un total de 30 vehículos que tenían encargo de búsqueda, todo gracias al trabajo de los pórticos conectados a la sala de televigilancia y conectados además al sistema Safe By Wolf que permite revisar las patentes y en menos de un minuto verificar y levantar las alertas respectivas con Carabineros de Chile de ser necesario.
“Durante el 2023 recuperamos un total de 13 vehículos, pero en 7 meses de este 2024 ya llevamos 30 vehículos recuperados en un trabajo muy coordinado con Carabineros de Chile. Nosotros verificamos la patente, levantamos la alerta y hacemos seguimiento con nuestras cámaras hasta que Carabineros logra el control y la detención respectiva” indicó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Véliz.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Alexi Elgueta, destacó que han presentado proyectos que mediante la adjudicación de fondos FNDR y de la Subsecretaría de Prevención del Delito les ha permitido ir dotando a su Unidad de tecnología de vanguardia para el trabajo. “Lo importante no es solo la recuperación del vehículo, sino que también la interrupción de la comisión de algún delito como; portonazos, robos o los intentos de sacar los automóviles de la región” añadió.