Ayer jueves, cerca de las 19 horas Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial realizó un operativo donde pudo incautar gran cantidad de plantas de Cannabis Sativa (marihuana) que eran cultivadas en el sector de Trihueche, comuna de Nueva Imperial.

Una denuncia anónima dio cuenta de este cultivo clandestino, por lo que personal del Servicio de Investigaciones Policiales de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, procedió a la investigación hasta dar con la ubicación la plantación que motivó de la denuncia y realizar la incautación de las mismas.

Fueron 72 plantas requisadas las cual tienen un tamaño que fluctúa entre 2,90 a 50 centímetros de alto, lo que significa un gran volumen de material que sería destinado a la producción del alucinógeno.

El operativo también tuvo como resultado, la detención de una persona quien permanece detenido a la espera de ser presentado, hoy viernes ante el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial.

¿Qué penas establece la Ley por traficar drogas?

Para el tráfico de drogas: Se refiere a los que trafiquen, bajo cualquier título, con drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas o con las materias primas que sirvan para obtenerlas, y a quienes induzcan, promuevan o faciliten el consumo o tales sustancias.

Se entenderá que trafican los que, sin contar con la competente autorización, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten tales sustancias o materias primas.

Pena: 5 años y un día a 15 años de presidio, además de una multa de 40 a 400 UTM. Estas mismas penas se aplican a los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas.

Para el tráfico de pequeñas cantidades (microtráfico de drogas): se refiere a los que posean, transporten, guarden o porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga.

Pena: 541 días a 5 años de presidio, además de una multa (10 a 40 UTM), a menos que se acredite que éstas son para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, lo que debe ser determinado por el juez competente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here