21.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaCarabineros de la SIP recupera 9 vacunos robados en sector rural de...

Carabineros de la SIP recupera 9 vacunos robados en sector rural de Cholchol

Gracias a una oportuna denuncia en el Retén de Cholchol, por parte de un lugareño donde daba cuenta que desde su predio desconocidos le habían sustraído 09 animales vacuno.

De este ilícito, de abigeato tomó conocimiento la fiscal de turno quien dispuso personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros se hicieran cargo de las respectivas investigaciones.

En forma inmediata el personal policial inició las diligencias investigativas tendiente a dar con los vacunos, fue así que en un predio particular se encontraban los animales vacunos producto del delito de abigeato.

Señalar que, el personal de la Sección de Investigaciones Policiales S.I.P., de la 4ta. Comisaría de Nueva Imperial, el día lunes 5 de septiembre, logró la recuperación de 09 animales vacunos, denunciados por sus propietarios la madrugada del día domingo recién pasado, en el Retén de Cholchol.

A raíz de diligencias investigativas estos animales fueron ubicados en un predio del sector Mañío Chico, camino Cholchol – Temuco, siendo estos animales devueltos a sus propietarios.

Personal policial continúa con las diligencias, debido a que se manejan identidades de los autores del robo de estos animales.

Recomendaciones de Carabineros para evitar el delito de abigeato

Cuando se acercan fiestas importantes del año, los robos de animales aumentan, por tal motivo Carabineros de Cuarta Comisaría entregaron importantes recomendaciones.

Entre ellos, para todos los que transporten ganados obligatoriamente deberán realizar los trámites correspondientes tales como; tener formulario de movimiento de animal, poseer la respectiva boleta/ factura y la correspondiente guía de despacho.

Si usted no cumple con dichas obligaciones, está infringiendo lo estipulado en el artículo 448  del Código Penal y se presumirá autor del delito de abigeato.

En cuanto a las recomendaciones y medidas de seguridad las indicaciones son las siguientes; realizar el arreo y contabilización diaria del ganado procurando mantenerlos en corrales cerrados, en horarios nocturnos, en lo posible hacer uso de dispositivos de identificación Individual oficial, (DIIO), establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero, que es único para cada animal.

Por otra parte, instalar campanillas de movimientos de ruido en el cuello de animales caprinos, ovinos e incluso vacunos con el fin de alertar a camperos, con respecto a desplazamientos de estos, además de Instalar luces con sensor de movimiento conectados a la energía eléctrica, o condicionados con paneles solares. Es imperioso en estas fechas estar muy alerta y cuidar sus animales para no ser víctimas de robo por los antisociales que se aprestan realizar este ilícito.

ULTIMAS NOTICIAS