Con una rogativa matinal, los funcionarios de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial se unieron, el viernes 22 de junio, a las conmemoraciones por el We Tripantu.
La ceremonia religiosa tuvo lugar en dependencias del recinto policial y reunió a dirigentes mapuche de las Juntas de Vigilancia Rural que por cuarto año consecutivo comparten esta celebración con los uniformados.
Rosa Barbosa, machi del lof Fin Fin Boroa fue la encargada de presidir el llellipun con 4 lonkos.
“En la ceremonia participaron alrededor de 160 personas pertenecientes a comunidades mapuche que integran las Juntas de Vigilancia”, destacó el comisario, mayor Ismael Opazo Barra.
El oficial señaló que esta actividad se realiza desde el año 2014 en la Comisaría para realzar las tradiciones del pueblo mapuche.
“Uno como carabinero no puede quedar al margen de la realidad que tenemos dentro de la institución, porque también hay gente con apellido mapuche y que pertenece a comunidades”, manifestó.
“Es positivo que a uno le respeten el credo religioso o la cultura. Por eso nosotros hacemos participar a los carabineros que son del pueblo mapuche. Como institución respetamos su cultura”, añadió.

Cordialidad

Opazo Barra valoró también la relación cordial que su institución mantiene con las comunidades mapuche, especialmente con aquellas que son parte de las Juntas de Vigilancia Rural.
“Ellos nos cooperan en cuidar sus bienes, nosotros participamos directamente con las Juntas de Vigilancia, porque tenemos un territorio que sobrepasa los 3.560 kilómetros cuadrados y no podemos llegar a todos los lugares. Nos apoyamos en ellos y eso ha implicado la baja del abigeato”, puntualizó.
El acto también tuvo la presencia del prefecto de Cautín, teniente coronel Juan Carlos Carrasco, el concejal César Sepúlveda y otras autoridades locales.
Tras la rogativa, los asistentes compartieron alimentos típicos alrededor de un rewe que fue instalado en el patio principal de la Comisaría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here