Para celebrar su fundación, banda Santa Cecilia realizó concierto para conmemorar su larga trayectoria que se ha mantenido con el tiempo, siendo la única banda Instrumental, que no ha perdida su historia de antaño que no es otra que entregar las retretas dominicales, con que alegra a los transeúntes que deambulan los días domingo por el principal espacio público de la Ciudad Acuarela como la Plaza de Arma Pedro de Valdivia.

La referida Banda Santa Cecilia fue fundada en el año 1906, siendo su primer director el maestro Bernardo Anabalón llamándose Banda Instrumental hasta el año 1948.
Desde el año 1948 a 1952, pasa a ser parte de la Escuela de Artesanos, actual Escuela Industrial, posteriormente luego del receso hasta el mes de septiembre de 1955.
El alcalde de la época Arturo Vargas Dognino, hizo que la banda resurgiera bajo el alero de la Ilustre Municipalidad, haciéndose cargo de la dirección el maestro Oscar Araneda Leal, esto con la idea de que se reorganizará, con motivo del desfile de Fiestas Patrias del 18 de septiembre de 1955.


Cabe mencionar, que la Banda Instrumental Santa Cecilia, es una antigua banda municipal cuya tradición es presentarse en actos cívicos y eventos, junto con ofrecer sus propios conciertos y retretas dominicales, su presentación en el Salón Cultural lo realizó en dos partes; en el primer acto, interpretaron, Coronel Bogey. The Second Waltz N°2. Amor, Bésame Mucho, Barrilito de Cerveza, Más que tu amigo.
En la segunda parte interpretaron Dixie Patrol. Tequila. Patricia. Norma de Guadalajara. Que Rico el Mambo y el Rulito de Bill Haley.
En la actualidad la banda tiene como directo al Maestro Roberto Curiqueo Necul, quien recibiera galvano recordatoria por la fructífera trayectoria al servicio de la comunidad de parte de la directora de cultura en Nueva Imperial, Ruth Guerra, quien concurrió en representación del edil comunal.


