El machi fue llevado hasta el Hospital Intercultural, poco después de las 23 horas. Luego que  fuera  bajado en camilla, fue trasladado de inmediato al módulo de  medicina mapuche, quedando internado, hasta que su salud sea restablecida.

Todo lo anterior bajo un fuerte contingente de seguridad que incluyó preliminarmente  vuelos aéreos, para luego ser retirado el machi de la cárcel de Temuco donde cumple condena por 18 años, sindicado como autor del incendio  de la vivienda del matrimonio Luchsinger Mackay,  hecho ocurrido en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

El machi Celestino Córdova fue trasladado la noche  de este miércoles por Gendarmería desde la Cárcel de Temuco hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial tras 73 días de huelga de hambre. Ana Tabilo, vocera del machi, señaló que “su situación de salud es grave, presentando secuelas” además hizo un llamado a autoconvocarse. “Es tiempo de actuar ocupando la imaginación desde cada territorio, sumándose a la legítima lucha mapuche por la tierra y  la liberación”, dijo.

Gendarmería, a través de un comunicado, dijo que el traslado se desarrolló a instancias del Colegio Médico y profesionales de salud de la institución para evaluar su estado y realizar exámenes a raíz de la huelga de hambre que mantiene desde el 4 de mayo, lo que fue autorizado por el propio Córdova.

Gendarmería recalcó  que el traslado obedece al monitoreo permanente que realiza la institución cuando hay personas privadas de libertad en huelga de hambre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here