Un total de 45 fiscalizaciones a locales de expendio de pescados y mariscos ya ha realizado la Autoridad Sanitaria en la región con motivo de Semana Santa y a raíz de eso, se han decomisado 50 kilos de alimentos de procedencia desconocida. Una de esas fiscalizaciones se realizó en conjunto con Sernapesca, la Gobernación de Cautín, y Carabineros-, donde las autoridades hicieron un llamado al consumo seguro de productos del mar este fin de semana largo.

La Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, entregó recomendaciones a la población para asegurarse de que los productos estén en buenas condiciones para el consumo en esta Semana Santa. “El caso de los pescados y mariscos, primero es que se conserven en una cadena de frío, la temperatura no puede ser superior a los 5 grados, por lo tanto nuestros fiscalizadores durante todo este fin de semana van a estar revisando los expendios de pescados y mariscos para constatar esto, también dentro de los pescados es importante revisar como está la turgencia de la piel, debe ser un producto que esté duro, se miran las branquias que estén coloraditas; el olor tiene que ser un olor saludable, revisamos también el aspecto de la piel y en el caso de los crustáceos y mariscos, estos tienen que estar vivos”.

La autoridad llamó a no comprar mariscos ni jaibas cocidos, sobre todo porque se desconoce el procesamiento de estos productos. En tanto el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo también pidió a la población no comprar productos a través de las redes sociales, principalmente porque se desconoce certificación y procedencia de lo adquirido.

Pardo explicó que para esta fecha “cuadruplicamos en general el conjunto de las fiscalizaciones que hacemos principalmente en este período, porque los desembarques y las ventas se incrementan casi cuatro veces” en el país.

Las autoridades informaron que las actividades de fiscalización se mantendrán durante todo el fin de semana largo, en un amplio despliegue para garantizar que los productos que están a la venta sean seguros para la población. Específicamente Sernapesca y la Autoridad Sanitaria controlarán además las barreras sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para dar certeza que los productos que eventualmente contengan marea roja no lleguen a ser comercializados en la región.

Las recomendaciones más importantes para Semana Santa son:

•Sólo consuma mariscos cocidos. Para evitar diarrea, vómitos, cólera y hepatitis A.

•Hervir los mariscos al menos 5 minutos antes de consumirlos.

•El juego de limón no cuece los alimentos ya que es sólo un condimento.

•Mantenga mariscos refrigerados hasta su cocción a menos de 5ºC y separados de otros alimentos.

•Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos.

•Consuma y compre mariscos solo en lugares autorizados.

•Mantener limpios utensilios y superficies.

•Lávese siempre las manos al manipular alimentos y después de ir al baño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here