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miércoles, diciembre 4, 2024
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Autoridades firmaron convenio de programación para crear ruta de navegación en la zona costera

 

 

A través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de La Araucanía, se busca cambiar el rostro de la zona costera.

En una ceremonia en la comuna de Carahue, la hasta entonces intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, firmó el convenio de programación con duración de 7 años, entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, para financiar iniciativas de mejoramiento del borde costero, entre ellas la construcción de embarcaderos turísticos, accesibilidad marítima, mejoramiento de playa, puntos de desembarque, balizado, entre otras.

En la ocasión se dio por inaugurada la iniciativa del balizado del río Imperial, Carahue-Nehuentúe, cuyo plazo estimado de construcción es de 300 días y que a la fecha lleva un 19% de estado de avance. Proyecto que busca aumentar la seguridad en la navegabilidad del río y potenciar el turismo de la zona a través de la disposición de una batería de balizas que indican el carril (track) de navegación a lo largo del río Imperial, desde Carahue hasta Nehuentúe, abarcando una longitud aproximada de 29 kilómetros, asegurando un traslado más óptimo, seguro y rápido.

“Lo que hace esta obra es, en definitiva, abrir una puerta responsable técnicamente para que el río vuelva a ser navegable, que se enmarca  dentro de un convenio con la Dirección de Obras Portuarias, el Ministerio de Obras de Públicas para tener una agenda de inversión los próximo siete años que incorpore a las cinco comunas de la zona de rezago”, explicó Nora Barrientos.

Por su parte, el alcalde de Carahue Alejandro Sáez, también se refirió al importante avance. “Hoy se marca un antes y un después para la comuna. Es el momento de recuperar nuestro río y esto es parte de ese deseo”, dijo la primera autoridad comunal.

 

Convenio

El convenio de programación busca desarrollar esfuerzos conjuntos, para es contribuir al desarrollo productivo, social y cultural del territorio Costa Araucanía, a través de la provisión de servicios de infraestructura en el borde costero marítimo, lacustre y fluvial, permitiendo la creación de una ruta de navegación entre mar, lago y río, que fomente el desarrollo de actividades pesqueras y turísticas bajo condiciones de seguridad, conectividad y sustentabilidad.

La inversión total propuesta en el Convenio, es de treinta y un mil cuatrocientos cuatro millones novecientos setenta mil pesos (recursos regionales 37% y sectoriales 63%) que incluyen las etapas de estudios, diseños, obras y asesorías.

Las iniciativas que contempla son:

Mejoramiento Borde Costero Lobería-Pilolcura (Comuna Carahue), Mejoramiento Borde Costero Hueñalihuen (Comuna Carahue), Balizamiento Río Imperial (Comuna Carahue), Mejoramiento Borde Costero sector Cendyr Náutico Carahue (Comuna Carahue), Construcción Rampa Balneario Municipal Quillem (Comuna Carahue), Mejoramiento Borde Costero Nehuentúe (Comuna Carahue), Embarcadero turístico Tranapuente (Comuna Carahue), Construcción Embarcaderos Río Moncul (Comuna Carahue), Mejoramiento Borde Costero Puerto Domínguez (Comuna Saavedra), Construcción embarcaderos menores turísticos Lago Budi (Comuna Saavedra), Mejoramiento Borde Costero Puerto Saavedra (Comuna Saavedra), Construcción facilidades portuarias fluviales Nueva Toltén (Comuna Toltén), Mejoramiento Borde Costero Caleta La Barra (Comuna Toltén), Mejoramiento Borde Costero sector Queule (Comuna Toltén), Construcción costanera deportiva Nueva Imperial (Comuna Nueva Imperial), Construcción embarcaderos menores turísticos Lago Budi (Comuna Teodoro Schmidt), Mejoramiento Playa Porma (Comuna Teodoro Schmidt), Construcción punto desembarque pesca recreativa (Comuna Teodoro Schmidt), Salida al mar Queule (Comuna Toltén), Salida al mar Saavedra (Comuna Saavedra).

 

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