La mañana del viernes 20 de julio en dependencias de la Bodega Municipal Ex ECA, se realizó la esperada inauguración del equipo chancador, excavadora y cargador frontal de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, la cual significó una inversión de 646 millones y traerá importantes beneficios en mejoras de caminos vecinales de las comunas de la zona costa de nuestra región.

La actividad fue organizada por la Asociación de Municipios Costa Araucanía, integrada por las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Fue así como en representación del alcalde Manuel Salas Trautmann, estuvo presente la alcaldesa (s) Marisa Sandoval, el presidente de la Asociación de Municipios Costa Araucanía y alcalde de Toltén, Guillermo Martínez. También asistieron el alcalde de Carahue; Alejandro Sáez; alcalde de Teodoro Schmidt; Alfredo Riquelme, y de Saavedra, Juan Paillafil.

 

También se hicieron presentes a esta importante actividad, los concejales de la comuna de Nueva Imperial, Juan Constanzo, César Sepúlveda, Paola Aguilera e Iván Quinchaleo,  además del concejal; Claudio Valck de Carahue. Junto con ellos, asistieron el secretario ejecutivo de la Asociación Costa Araucanía, Ricardo Herrera Floody, además de la presidenta de Consejo Regional de La Araucanía, Jacqueline Romero Inzunza, entre otras autoridades.

Posteriormente, las autoridades se reunieron en dependencias del Centro Municipal de Eventos para planificar acciones a futuro en el marco de esta materia, que mejorará la conectividad de las redes rurales de nuestro territorio, permitiendo además la labor social de las municipalidades, entre otros aspectos.

Para Guillermo Martínez, Presidente de la Asociación de Municipios Costa Araucanía y alcalde de la Municipalidad de Toltén: “Mi impresión es positiva porque hemos dado el puntapié inicial a todo este equipamiento que va a mejorar indudablemente la calidad de nuestros caminos, y con ello la calidad de vida de nuestros vecinos. Estamos muy contentos y agradecidos, como también con muchas ganas de trabajar en conjunto con los demás municipios”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, Ricardo Herrera Floody, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, señaló que, “es un gran sueño nuestro como Asociación de Municipios tener este tipo de maquinaria. La máquina chancadora especialmente permitirá que el 100 por ciento del chancado se deposite íntegramente para los municipios. Este es un gran avance para nosotros, porque tendremos muchos caminos vecinales de comunidades mapuche que podrán ser arreglados”, señaló.

Para la alcaldesa (s) Marisa Sandoval Seguel, “lo que se inaugura hoy beneficia a toda la Asociación de Municipios Costa Araucanía, y la administración de estas maquinarias nos corresponde a nosotros como Municipalidad. Este es un proyecto que nos tiene sin duda muy contentos, de una prioridad regional, y yo creo que es uno de los proyectos más emblemáticos que hasta el momento ha conseguido la Asociación. Este proyecto va a beneficiar a 43 mil personas, directamente a comunidades mapuche en el tema de conectividad”, manifestó.

El alcalde de Carahue indicó “Son tres ejes los que quiere trabajar fuerte el gobierno acá en la zona, entre ellos es la agricultura, pero no podemos tener agricultura, sacar nuestros productos si no tenemos buenos caminos en nuestra comuna de Carahue, en algunos tramos, no tenemos buena conectividad vial, por lo tanto esto viene a ayudarnos mucho a solucionar los problemas a nuestros campesinos, es la forma como estamos trabajando para llegar a los últimos rincones de la comuna, para solucionar estos problemas y de esa manera mejorar la calidad de vida de nuestra gente que es el compromiso que tenemos”, señaló Alejandro Sáez.

Finalmente, Jacqueline Romero, presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, señaló que “esto es una tremenda bendición que hoy día se acaba de inaugurar. La necesidad del tema de caminos es una necesidad a nivel regional que nos preocupa mucho como Consejo Regional, y es una de las prioridades que tenemos en nuestra agenda, junto con el agua potable”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here