Una llamada anónima a la central telefónica de la Cuarta Comisaría de Carabineros, donde se solicitaba la presencia de carabineros, puesto que habría sufrido de un asalto a mano armada.
Tras la denuncia, de forma inmediata carabineros se traslada al lugar del sector rural de Pichi Cancura, con la finalidad de verificar la veracidad de lo denunciado, al llegar al lugar señalado anteriormente pudieron confirmar que efectivamente la dueña de casa había sufrido un asalto.
La dinámica de los hechos, ocurrieron en momentos que la propietaria del inmueble identificada con las iníciales S. G. A. C, de 52 años, se encontraba pernoctando en su dormitorio alrededor de las 04:30 horas, escuchó ruidos y golpes en la puerta de entrada al domicilio, al salir a verificar de donde venía el ruido, al momento de abrir la puerta se encuentra a boca de jarro con tres individuos encapuchados, llevando chalecos antibalas y portando armas de fuego, señalándole que eran carabineros y tenía que entregar todo el dinero, joyas de oro y especies de valor, luego los antisociales la maniataron de pies y manos con un alargador, teniendo todo a su disposición los malhechores ingresaron al dormitorio de la víctima desde donde sustrajeron diversas especies entre ella una cartera que de su interior sacaron la suma de $200.000. en efectivo.
Al retirarse del hogar, los antisociales sustraen el automóvil del esposo de la víctima que se encontraba estacionado al interior del sitio, dándose a la fuga en un automóvil que los esperaba, prontamente la víctima logra zafarse de las amarras y pudo ver que eran alrededor de unas 7 personas.
De este hecho tomó conocimiento la fiscal de turno quien instruyó a Labocar de Carabineros de Temuco que se hicieran cargo de las respectivas investigaciones y levantando huellas en el lugar.