En un nuevo control carretero, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de la Araucanía, con apoyo de Carabineros, inspeccionaron a un camión que transportaba 760 kilos de merluza austral proveniente de la región de Los Lagos, sin contar con la documentación necesaria para acreditar la legalidad del recurso.
Conforme al artículo 136 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el transporte de merluza austral de origen ilegal se considera un delito, por lo que el Fiscal de turno ordenó a Carabineros la detención del conductor del vehículo y a Sernapesca la incautación de la totalidad de la merluza austral y su posterior desnaturalización, debido a que no era apto para consumo humano.
Ricardo Torrijos, director regional (s) de Sernapesca Araucanía, afirmó que “continuaremos con los controles y fiscalizaciones, centrándonos en los agentes de riesgo, con el fin de garantizar que el transporte de recursos del mar cuente con la documentación requerida para acreditar su origen legal. Es importante recordar que la merluza austral se encuentra en estado de sobrexplotación, lo que afecta significativamente la sustentabilidad de este recurso y también al sector pesquero artesanal”.
La Araucanía es zona de tránsito importante, por donde pasan muchos pescados y mariscos desde la zona sur para abastecer especialmente a la zona Metropolitana, por esta razón los operativos conjuntos con carabineros se intensificarán.